Cuidarte A.C.

Rueda de prensa ¡Trátame bien!

IMG_7070pq

Cuidarte, A.C. presentó el pasado martes 16 de noviembre en rueda de prensa la campaña ¡Trátame bien! que tiene como objetivo la promoción del buen trato en la primera infancia, creada como estrategia de prevención temprana de la violencia intrafamiliar.

Tuvimos en el panel a María Isabel Alva Castro, Presidente y fundadora de Cuidarte, A.C.; a la Mtra. Águeda Gómez Morín, Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Jalisco; a Luisa Ivonne Chávez Zavala, Coordinadora de Comunicación y Difusión de Cuidarte, A.C. y a Manuel Zavala Zavala, estudiante de la carrera Administración Financiera del Tec de Monterrey que forma parte del equipo de servicio social que trabajó de la mano con Cuidarte, A.C. en la realización de la campaña ¡Trátame bien!

IMG_7044pq IMG_7062pq

Entre los invitados contamos con la presencia de 10 niños del jardín de niños José Afel Mojica que son beneficiarios del programa de Buen trato en el hogar, la escuela y la comunidad de Cuidarte, A.C., así como de representantes de Albergue Infantil Los Pinos, Canica, CIRIAC, TIPS, URVI, Salud Integral, Comunidad CRECE, Mayama y Fundación Rafa Márquez.

La primera en tomar la palabra fue María Isabel Alva Castro quien explicó por qué Cuidarte ve la necesidad de realizar una campaña social que busque la prevención de violencia intrafamiliar, dirigida principalmente a la primera infancia. Expuso que, según información del Hospital Civil, el 60% de los niños que ingresan por lesiones graves provocadas por adultos de su entorno, son menores de 6 años y que la estadística va en aumento, en 2007 se reportaron 182 casos, para el 2009 hubo 369 casos más. De estos, se reporta a la mamá como la principal agresora con un 40%, seguida por el papá con un 25% y ambos padres con un 22%. A su vez en el programa de Promoción del buen trato en el hogar, la escuela y la comunidad de Cuidarte, A.C., se obtuvieron datos que reconocen a la mamá en un 23% como el adulto generador de buen trato.

También explicó que del total de niños atendidos en los tres años destaca que un 51.9% fueron varones, sin embargo, en la estadística por abuso sexual, de 157 casos, las niñas son más agredidas pues son el 65% de los casos, y cuentan con menos de 6 años de edad.

IMG_6990pq IMG_6997pq

El desarrollo de la campaña ¡Trátame bien! corrió a cargo del departamento de Comunicación y difusión de Cuidarte, A.C., en conjunto con un equipo de servicio social del Tec de Monterrey campus Guadalajara. Ivonne Chávez fue la segunda en tomar la palabra, explicó: "Para el desarrollo de la campaña seguimos 2 de los 3 ejes temáticos de Cuidarte, A.C., la prevención de maltrato, abuso y violencia y la promoción del buen trato. Buscamos un slogan breve, fuerte y claro que dé a los niños y las niñas las palabras necesarias para exigir su derecho al buen trato".

La creatividad emplea un juego de palabras que hacen uso de la paradoja y el humor, y así surgen como conceptos de la campaña: 1. Los dientes deben caerse solos, 2. Para que lloren de alegría y no de tristeza y 3. Transmite cariño, no miedo. La historia que cuentan los spots de audio y de televisión, en un primer momento, simula una situación de peligro que remonta a las estadísticas presentadas en un inicio, para al final mostrar un desenlace que hace invitación a la convivencia, el juego, y por supuesto al buen trato.

IMG_7032pq  IMG_7017pq

Manuel Zavala, en representación del equipo de servicio social que colaboró con la asociación, expuso su experiencia a lo largo de este 2010 en la campaña ¡Trátame bien! resaltando lo enriquecedor que el trabajo tanto para su vida personal como profesional.

La Mtra. Águeda Gómez Morín explicó que la SEJ se suma a la campaña por la importancia de promover el buen trato en sus centros educativos, tanto entre los niños y las niñas, como con los padres de familia y docentes. Compartió que imprimirán 800,000 ejemplares del folleto Educación para la convivencia armónica, que esta vez tendrá como tema la Promoción del buen trato y la campaña ¡Trátame bien!, en el que se le otorgará una credencial a los niños y niñas que los hace ser parte del Club de Cuates del Buen Trato.

Esta campaña la apoyan y respaldan 20 asociaciones de la sociedad civil, que se han capacitado en algunos de los programas de Cuidarte y otras 5 con las que sostienen una relación de cooperación y trabajo en la misma línea: CRIT OCCIDENTE, FUNDACIÓN EXPO GUADALAJARA, CORPORATIVA DE FUNDACIONES, FUNDACIÓN RAFA MÁRQUEZ FÚTBOL Y CORAZÓN, CEPAD, HOGAR CABAÑAS, URVI, MAYAMA, CRECE, ONI, CODENI, GUARDERÍAS INFANTILES PROVIDENCIA, TÚ Y YO EN SINERGIA, NARIZ ROJA, CIRIAC, SALUD INTEGRAL, TERAPIA INTEGRAL, UN NUEVO SOL INSTITUTO PARA NIÑOS DOWN, ALBERGUE INFANTIL LOS PINOS, FUNDACIÓN DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO, CANICA, VALORA, EIRENE, JUNTOS POR LOS DEMÁS.

Para concluir se hizo la invitación a los medios de comunicación para que, así como las asociaciones hicieron suya la campaña, ellos también se unan a la promoción del buen trato apoyando con la difusión de los materiales.

1pq

Share
 

Horario de Atención

Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Red de Colegios

thumbnail Red Cuidarte Logo 02
MÁS INFORMACIÓN