Educación Emocional

OBJETIVO

Desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional en las y los participantes, que les permita considerar, generar e implementar la educación emocional en sus entornos de influencia más inmediata, así como para su propio desarrollo y éxito personal.

METODOLOGÍA

El diplomado emplea una metodología basada en el juego, como recurso para generar aprendizajes significativos. Así mismo enseña vivencialmente a emplear material didáctico y de juego innovador para la educación emocional. Conduce a las y los participantes a la elaboración y diseño de una propuesta concreta en educación emocional.

Dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, médicos, docentes y personas interesadas en su propio desarrollo personal y profesional en el tema de desarrollo de habilidades socioemocionales y con posibilidades de fortalecer la educación emocional en las diferentes áreas de su vida, pareja, familia, escuela, trabajo y comunidad.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
1. Elaborar un programa de educación emocional.
2. Emplear estrategias y recursos educativos y de juego innovadores para la educación emocional.
3. Plantear problemas relevantes en la educación emocional.
4. Utilizar sus propias competencias emocionales para su éxito personal.

24 semanas, 48 sesiones de dos horas y media, 4 semanas por módulo.

MÓDULO I: CUIDARME

Alfabetización emocional

Fortalece y desarrolla destrezas en inteligencia emocional para implementar en el hogar y la escuela. Trabaja en un programa de alfabetización emocional con cinco competencias emocionales y metodología y herramientas lúdicas para lograrlo.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Qué es la inteligencia emocional.
  • De la inteligencia emocional a la educación emocional.
  • La importancia de la educación emocional.
  • La alfabetización emocional.
  • Cómo desarrollar cinco competencias emocionales.
  • Vocabulario emocional.
  • Conciencia emocional.
  • Conciencia corporal emocional.
  • Expresión emocional.
  • Empatía.

MÓDULO II: CUIDADO

Prevención de la violencia en el hogar, la escuela y el noviazgo

Fortalece y desarrolla destrezas en inteligencia emocional para implementar en el hogar y la escuela. Trabaja en un programa de alfabetización emocional con cinco competencias emocionales y metodología y herramientas lúdicas para lograrlo.

Aprende un modelo y metodología de trabajo basado en 4R. Registrar, Reconocer, Responder y Relatar para enseñar estrategias de enfrentamiento y prevención de posibles situaciones de maltrato, abuso, acoso o violencia, en el hogar, la escuela y el noviazgo con recursos didácticos y de juego.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Orígenes de la agresión.
  • La agresión en la primera infancia.
  • Estadísticas sobre los agresores en el hogar y en la escuela.
  • La Perspectiva de intervención-prevención basada en buen trato.
  • Modelo de prevención por competencias y aplicaciones vivenciales para la metodología de 4R.
  • Campo Vital de Contacto y Proxemia.
  • Matices de agresión y violentómetro.
  • Violencia de género y conceptos clave.
  • Estrategias de prevención de violencia en el noviazgo.

MÓDULO III: CUIDARNOS

Habilidades para la convivencia y trabajo colaborativo

Adquiere herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo en equipo, el liderazgo colaborativo y la solución de problemas, así como para una mejor comprensión del origen y naturaleza de los conflictos en los distintos ámbitos de interacción y construir soluciones mutuamente satisfactorias para una mejor convivencia.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Educación emocional y liderazgo.
  • Educación emocional y trabajo en equipo.
  • Educación emocional y toma de decisiones.
  • Educación emocional y solución de problemas.
  • Habilidades para la mediación.

MÓDULO IV: CUIDAR

Promoción de buen trato y resiliencia

Desarrolla estrategias para fortalecer el buen trato en la convivencia y adquiere claves para la resiliencia familiar y escolar.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Qué es buen trato.
  • La promoción del buen trato y sus implicaciones políticas, sociales y culturales.
  • Hacia una definición grupal de buen trato y sus características en el hogar, en la escuela y la comunidad.
  • Qué es la resiliencia.
  • Resiliencia y buen trato.
  • Identificando el buen trato.
  • Pilares del buen trato.
  • Buen trato y prevención de maltrato, abuso y violencia.
  • Elementos para la convivencia.
  • Presentación de enfoque de derechos para la infancia y sus complicaciones.
  • IDEA, esquema conceptual referencial y operativo para el trabajo de resiliencia.

MÓDULO V: CUIDA

Mindfulness y otras alternativas metodológicas para la autorregulación emocional en educación emocional

Explora, estudia y analiza diversas alternativas metodológicas para la autorregulación emocional, con recursos como Mindfulness, técnicas en neurociencias, estimulación cognitiva con percusión corporal y danzas circulares, con el objeto de reconocer las potencialidades que entrañan y sus condiciones de aplicabilidad en el desarrollo de programas de educación emocional.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • El Mindfulness o cultivo de la Atención Plena.
  • Qué es el mindfulness, orígenes y evolución en Occidente.
  • Los beneficios del mindfulness, medidos a través de la neurociencia.
  • Las técnicas del mindfulness: cultivo de la atención y cultivo de la compasión.
  • Introducción y prácticas del cultivo de la Atención Plena.
  • Introducción y prácticas del cultivo de la Compasión.
  • Modelos flexible de aplicación.
  • Modelo “Inner Child” de Susan Kaiser Greenland.
  • Modelo “Kindfulness” de The Center for Healthy Minds.
  • Milnfulness para niños y niñas.
  • Estimulación cognitiva con percusión corporal.
  • Danzas circulares.
  • Arteterapia.

MÓDULO VI: CUIDARLES

Comprensión de emociones de malestar y bienestar 

Considera algunas emociones y sentimientos desde una perspectiva profunda para construir su comprensión de forma vivencial para su autogestión desde una perspectiva de desarrollo y de salud mental

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Definición de malestar.
  • Principales sentimientos de malestar.
  • Estrategias para autogestionar emociones de malestar.
  • Sobre el estrés, ansiedad y angustia.
  • Sobre emociones de pérdida.
  • Trabajo con vulnerabilidad.
  • Definición de bienestar emocional.
  • El bienestar emocional como meta de la educación emocional.
  • Educación emocional y principios éticos.
  • Teorías sobre emociones positivas.
  • Principales emociones positivas.
  • Trabajo con la felicidad.
  • Trabajo con la gratitud.
  • Trabajo con el amor.

INVERSIÓN:

Inscripción
$1500

Módulo
$3420

MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA

Matutino miércoles y viernes
de 10:00 a 12:30 hrs
Vespertino miércoles y viernes
de 19:00 a 21:30 hrs

Certificación por 150 horas

Grupo de docentes

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Dra. María Isabel Alva Castro

Es fundadora y presidenta ejecutiva de Cuidarte A.C. desde 2005. Es especialista en salud mental y apasionada educadora en emociones y sexualidad.

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Diseñó y elaboró los diplomados que se imparten en alianza con el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Es Doctora en Clínica psicoanalítica por el Centro ELEIA, Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Cuenta con una especialidad en psicoterapia psicoanalítica por la UNAM-AMPAG y una maestría en Psicología Clínica por la UNAM. Es Educadora Sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual (AMSSAC).

Es autora de los modelos, metodologías y diversos materiales educativos para la alfabetización emocional, la promoción de buen trato y la prevención de maltrato, abuso y violencia que emplea Cuidarte A.C.. También es autora de los libros: Claves para un noviazgo constructivo, Guía para el facilitador del Taller novi: no violencia en mi noviazgo, Guía del taller de promoción de buen trato y no violencia en mi hogar y la escuela y Guía para la alfabetización emocional.

Ha colaborado con artículos en algunas revistas y publicaciones nacionales e internacionales con los temas de infancia y sexualidad. Ha sido invitada como conferencista y tallerista en diversas universidades y congresos nacionales e internacionales. Fue consejera ciudadana del Instituto Jalisciense de las mujeres durante tres años y en noviembre del 2007 recibió, junto con otras mujeres, un reconocimiento por el Congreso del Estado de Jalisco, por su lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ha implementado desde 2007 diversos proyectos de intervención psicosocial desde Cuidarte A.C.. Sus propuestas educativas y de promoción de salud mental, han impactado y beneficiado a miles de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, padres de familia y docentes en 15 estados del país. Más de 100 escuelas y organizaciones civiles, han adoptado sus programas de alfabetización emocional, de promoción de buen trato y resiliencia y de prevención de violencia en el hogar, la escuela y el noviazgo.

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Mtra. Mónica Varela Cuevas

Es Psicóloga Social por la UAM y Maestra en Inv. Educativa y Desarrollo por la Universidad Iberoamericana. Participó en el diseño y desarrollo del Modelo Mayama.

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Su experiencia previa (1996-2009) descansa en el diseño e implementación de modelos de aprendizaje no formal para el desarrollo de competencias en niñas/os a través del arte, investigación en procesos de aprendizaje en diferentes instituciones y programas como el Programa DIA (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte), elaboración de material didáctico para Papalote Museo del Niño, proyectos de la UNAM con niños y niñas de la costa de Oaxaca para el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y expresivas. Complementa su formación en tópicos de Pobreza, Infancia y Violencia a través de Diplomados como Atención educativo-terapéutica a personas afectadas por violencia, Experiencia de aprendizaje mediado, Desarrollo Humano, Creatividad, Prevención de Violencia Intrafamiliar y desarrollo de factores protectores de la infancia; entre otros.

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Mtra. Gabriela Tazón Maigre

Licenciada en Administración Financiera. ITESM, tiene un Máster en Ecología Emocional. Institut d’ Ecología Emocional, Barcelona España, un Máster en Dirección de Marketing y Ventas.

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IEP (Instituto Europeo de Postgrado) y el Centro de Estudios Universitarios San Pablo C. E. U.

Es egresada del Diplomado en Educación Emocional. ITESM y Cuidarte A. C. y estudia actualmente una Maestría en Psicoterapia Contemplativa. Universidad Veracruzana.

Es coordinadora de la sede de Guadalajara del Instituto de Ecología Emocional; y Socia consultora en Protocolo Innovación SC en temas de educación emocional como en planeación estratégica y modelos de intervención social (ADMO, Unidos, Enlace de Occidente y Fundación Tichi Muñoz).

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Mtra. Jessica Blythe

Licenciada en Ciencias de la Educación por ITESO y cuenta con una Maestría en Educación Contemplativa de la Naropa University.

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Está certificada en Coaching con PNL y Desarrollo de Habilidades Docentes por el ITESM Campus Guadalajara.

También cuenta con una Certificación Internacional de Practicante Avanzado en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de PNL y una Certificación como Facilitador de Mindfulness por el Instituto Mexicano de Mindfulness. Ha cursado Diplomados en Educación Emocional con Cuidarte A. C., ASESORE (Asesoría para el Adolescente) y Habilidades Directivas del ITESM.

Es socia fundadora en Winnerself. Cuenta con 14 años de experiencia impartiendo clases y talleres, diseñando programas y desarrollando proyectos de impacto social en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social.

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Mtra. Julieta Fernández Hernández

Realizó una licenciatura y una maestría en Nutrición Clínica por la UNIVA, una Maestría en Arteterapia, aplicacions psicoterapeutiques de la práctica artística, UB, Universitat de Barcelona; en España.

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Trabajó durante 7 años como Maestra de Arte y Arteterapeuta en el CRIT de Occidente. Actualmente trabaja en Museo Cabañas dentro del departamento de Educación como la encargada del área de Inclusión, donde realiza talleres artísticos y promueve el acercamiento cultural y artístico para personas con discapacidad. Colabora en el ITESO, hace distintas intervenciones con Danzas circulares y en la consulta privada por medio de Arteterapia.

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Dr. Rafael González-Franco de la Peza

Es psicólogo social con un doctorado en filosofía de la educación por el Instituto de Estudios Tecnológicos de Occidente (Iteso); Licenciado en Estudios Latinoamericanos y egresado del Programa de estudios avanzados en desarrollo sustentable y medio ambiente (LEAD-México) de El Colegio de México.

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Fundó en 2002 y dirige el despacho de consultoría Define, después de poco más de veinte años de trabajar en distintas organizaciones de la sociedad civil. Además, es socio fundador de Menos dos Grados Consultores SC.

Es analista institucional, mediador y facilitador de procesos de gestión del cambio, resolución de conflictos y negociación colaborativa, planeación estratégica, sistematización de experiencias y evaluación de proyectos en los campos de medio ambiente, educación, cultura, desarrollo comunitario y asistencia social. Experto en modelos de gobernanza local y asesor, capacitador y conferencista en temas de derechos humanos, participación ciudadana, equidad, desarrollo humano, trabajo en equipo y liderazgo, resolución de conflictos y reflexiones sobre la masculinidad y la espiritualidad.

Imparte los módulos de “Cooperación y Manejo de Conflictos” y “Pensar las masculinidades” de los diplomados que el Tec de Monterrey tiene con Cuidarte AC, “Educación emocional” y “Educación en sexualidad infantil y del adolescente” respectivamente. Es autor de los libros El gobierno de las organizaciones e Inteligencia Espiritual sin espíritus ni dioses.

TESTIMONIALES

  • El diplomado me deja con muchas herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para incidir positivamente en la educación emocional. Además, con experiencias que han marcado de forma única mi vida, que me han ayudado a ver quién soy, qué tengo, qué quiero y a entender y agradecer tanto las emociones de bienestar, como de malestar que he vivido a lo largo de mi camino. En serio, les agradezco de corazón por esta hermosa experiencia.

    Celina María Vargas Galán

    Educadora emocional 2ª Generación CDMX

  • Fortalecimiento de mi persona, reconocer y expresar mis sentimientos y emociones, rodearme de gente positiva, darme la oportunidad de reanudar amistades y también dejar ir, brindar siempre un buen trato a todos y ser ejemplo de todo lo aprendido en mi centro de trabajo.

    Rosa Aurora Hernández Rosete

    Instituto Tlalpan 3ª Generación CDMX

  • Fue toda una experiencia. Cambió incluso mi manera de concebir los procesos de enseñanza – aprendizaje. Fue un extraordinario complemento de las prácticas que yo ya realizaba con mis alumnos, ahora quiero iniciar mis semestres promoviendo los buenos tratos y vincular la vivencia personal de las emociones con algunos temas de salud mental en el trabajo.
    Además, implementar el uso de los materiales didácticos será un gran cambio, pues no es común emplear juegos en las clases universitarias.
    Por otra parte, me ayuda a ser más sensible a las características de vida de mis estudiantes que pudieran favorecer u obstaculizar su desarrollo académico. En conjunto, todo esto generará un vínculo de confianza entre mis estudiantes y yo que facilitará sus procesos de aprendizaje.

    Ixchel Torres López

    FES Zaragoza UNAM - Educadora emocional 5ª Generación CDMX

  • Me encantó. Esta conceptualizado todo de manera brillante, descubrí que el juego es una vía maravillosa para aprender, la teoría alumbró espacios que estaban en sombras en mi conocimiento y el descubrimiento personal (mayor amplitud de conciencia) fue el regalo.

    Gabriela Tazón

    5ª Generación GDL.

  • Fue una experiencia de gran impacto primeramente en mi vida personal, le dio un giro que jamás pensé que tomaría, me ayudo principalmente a buscar mi bienestar y bueno en la parte profesional muy satisfecha de todo lo que pude aplicar con mis niños, realmente se le dedicó tiempo y el resultado con ellos fue muy bueno.

    Juana María Núñez Bañales

    7ª Generación GDL

  • Me quedo con muchísimo aprendizaje personal y profesional. Siento que nunca me había puesto a pensar tanto en cómo estaba mi propia educación emocional y cómo esto repercutía en mi vida. Creo que estoy más preparada para y consciente de lo que debo trabajar en mí y también en cómo puedo aportar a la vida de otras personas con todo lo que aprendí. Realmente el tomar este diplomado fue una experiencia muy grata y de muchas enseñanzas, sin duda, lo recomendaría ampliamente, pues creo que lo revisado en cada taller es perfectamente aplicable a la vida diaria en múltiples aspectos. Me encantó que siempre era muy lúdico y con actividades que se pueden adaptar a todas las edades. Mil gracias por la oportunidad de aprender.

    Daiysi Isela Palomares López

    9ª Generación GDL

  • Disfrute mucho la experiencia, comencé conociéndome mejor a mi misma, obtuve herramientas para aplicar en la vida personal como profesional todo lo aprendido en casa uno de los módulos y termine con una increíble red de apoyo que son mis compañeros de diplomado.

    Adhara Soto

    9ª Generación GDL

GUADALAJARA

1° generación

2° generación

3° generación

4° generación

5° generación

6° generación

7° generación

9° generación

CDMX

1° generación

2° generación

3° generación

4° generación

Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
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