Educación Emocional
OBJETIVO
Desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional en las y los participantes, que les permita considerar, generar e implementar la educación emocional en sus entornos de influencia más inmediata, así como para su propio desarrollo y éxito personal.
METODOLOGÍA
El diplomado emplea una metodología basada en el juego, como recurso para generar aprendizajes significativos. Así mismo enseña vivencialmente a emplear material didáctico y de juego innovador para la educación emocional. Conduce a las y los participantes a la elaboración y diseño de una propuesta concreta en educación emocional.
Dirigido a quienes ejercen en el campo de la docencia, la psicología, la pedagogía, el trabajo social, y personas interesadas en su propio desarrollo personal y profesional en el tema de desarrollo de habilidades socioemocionales y con posibilidades de fortalecer la educación emocional en las diferentes áreas de su vida, pareja, familia, escuela, trabajo y comunidad.
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
1. Elaborar un programa de educación emocional.
2. Emplear estrategias y recursos educativos y de juego innovadores para la educación emocional.
3. Plantear problemas relevantes en la educación emocional.
4. Utilizar sus propias competencias emocionales para su éxito personal.
24 semanas, 48 sesiones de dos horas y media, 4 semanas por módulo.
MÓDULO I: CUIDARME
Alfabetización emocional
Fortalece y desarrolla destrezas en inteligencia emocional para implementar en el hogar y la escuela. Trabaja en un programa de alfabetización emocional con cinco competencias emocionales y metodología y herramientas lúdicas para lograrlo.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Qué es la inteligencia emocional.
- De la inteligencia emocional a la educación emocional.
- La importancia de la educación emocional.
- La alfabetización emocional.
- Cómo desarrollar cinco competencias emocionales.
- Vocabulario emocional.
- Conciencia emocional.
- Conciencia corporal emocional.
- Expresión emocional.
- Empatía.
MÓDULO II: CUIDA
Mindfulness y otras alternativas metodológicas para la autorregulación emocional en educación emocional
Explora, estudia y analiza diversas alternativas metodológicas para la autorregulación emocional, con recursos como Mindfulness, técnicas en neurociencias, estimulación cognitiva con percusión corporal y danzas circulares, con el objeto de reconocer las potencialidades que entrañan y sus condiciones de aplicabilidad en el desarrollo de programas de educación emocional.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- El Mindfulness o cultivo de la Atención Plena.
- Qué es el mindfulness, orígenes y evolución en Occidente.
- Los beneficios del mindfulness, medidos a través de la neurociencia.
- Las técnicas del mindfulness: cultivo de la atención y cultivo de la compasión.
- Introducción y prácticas del cultivo de la Atención Plena.
- Introducción y prácticas del cultivo de la Compasión.
- Modelos flexible de aplicación.
- Modelo “Inner Child” de Susan Kaiser Greenland.
- Modelo “Kindfulness” de The Center for Healthy Minds.
- Milnfulness para niños y niñas.
- Estimulación cognitiva con percusión corporal.
- Arteterapia.
MÓDULO III: CUIDADO
Prevención de la violencia en el hogar, la escuela y el noviazgo
Fortalece y desarrolla destrezas en inteligencia emocional para implementar en el hogar y la escuela.
Aprende un modelo y metodología de trabajo basado en 4R. Registrar, Reconocer, Responder y Relatar para enseñar estrategias de enfrentamiento y prevención de posibles situaciones de maltrato, abuso, acoso o violencia, en el hogar, la escuela y el noviazgo con recursos didácticos y de juego.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Orígenes de la agresión.
- La agresión en la primera infancia.
- Estadísticas sobre los agresores en el hogar y en la escuela.
- La Perspectiva de intervención-prevención basada en buen trato.
- Modelo de prevención por competencias y aplicaciones vivenciales para la metodología de 4R.
- Campo Vital de Contacto y Proxemia.
- Matices de agresión y violentómetro.
- Violencia de género y conceptos clave.
- Estrategias de prevención de violencia en el noviazgo.
MÓDULO IV: CUIDARNOS
Habilidades para la convivencia y trabajo colaborativo
Adquiere herramientas conceptuales y prácticas para el trabajo en equipo, el liderazgo colaborativo y la solución de problemas, así como para una mejor comprensión del origen y naturaleza de los conflictos en los distintos ámbitos de interacción y construir soluciones mutuamente satisfactorias para una mejor convivencia.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Educación emocional y liderazgo.
- Educación emocional y trabajo en equipo.
- Educación emocional y toma de decisiones.
- Educación emocional y solución de problemas.
- Habilidades para la mediación.
MÓDULO V: CUIDAR
Promoción de buen trato y resiliencia
Desarrolla estrategias para fortalecer el buen trato en la convivencia y adquiere claves para la resiliencia familiar y escolar.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Qué es buen trato.
- La promoción del buen trato y sus implicaciones políticas, sociales y culturales.
- Hacia una definición grupal de buen trato y sus características en el hogar, en la escuela y la comunidad.
- Qué es la resiliencia.
- Resiliencia y buen trato.
- Identificando el buen trato.
- Pilares del buen trato.
- Buen trato y prevención de maltrato, abuso y violencia.
- Elementos para la convivencia.
- Presentación de enfoque de derechos para la infancia y sus complicaciones.
- IDEA, esquema conceptual referencial y operativo para el trabajo de resiliencia.
MÓDULO VI: CUIDARLES
Comprensión de emociones de malestar y bienestar
Considera algunas emociones y sentimientos desde una perspectiva profunda para construir su comprensión de forma vivencial para su autogestión desde una perspectiva de desarrollo y de salud mental
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Definición de malestar.
- Principales sentimientos de malestar.
- Estrategias para autogestionar emociones de malestar.
- Sobre el estrés, ansiedad y angustia.
- Sobre emociones de pérdida.
- Trabajo con vulnerabilidad.
- Definición de bienestar emocional.
- El bienestar emocional como meta de la educación emocional.
- Educación emocional y principios éticos.
- Teorías sobre emociones positivas.
- Principales emociones positivas.
- Trabajo con la felicidad.
- Trabajo con la gratitud.
- Trabajo con el amor.
INVERSIÓN:
Inscripción
$1800
Módulo
$3800
MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA
Miércoles y viernes
de 19:00 a 21:30 hrs
Certificación por 130 horas
Grupo de docentes
TESTIMONIALES
GUADALAJARA
1° generación
2° generación
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CDMX
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Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
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