Internacional en Masculinidades

OBJETIVO

Brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño de estrategias de intervención con diversos segmentos de población en temas de masculinidad y modelos alternativos de ser hombre, tendientes a la construcción de espacios de equidad de género, inclusión y erradicación de la violencia, con varones amorosos y respetuosos, realizando su ser hombre de manera plena.

DIRIGIDO A

Docentes, agentes de cambio comunitario, profesionales de la salud mental y hombres y mujeres en general interesado en su crecimiento personal y profesional.

¿POR QUÉ UN DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MASCULINIDADES?

Cada día son más evidentes los problemas de salud mental en los hombres, la violencia masculina en general, pero especialmente en contra de las mujeres, los impactos la crianza por ausencia o formas violentas de paternidad y en general la impronta en la sociedad de un estereotipo de masculinidad basado en el machismo, requieren de reflexión y estrategias diseñadas sobre bases conceptuales y metodológicas sólidas para trabajar estas problemáticas con hombres de diferentes edades y en diferentes contextos.

Trabajar en temas de masculinidades es una forma de contribuir a atender los serios problemas sociales que se viven en el presente, con tendencias a agudizarse en el futuro, para construir comunidades en las que todas y todos podamos vivir plenamente.

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

Una comunidad de aprendizaje con un enfoque experiencial y teórico-práctico con expertos nacionales e internacionales y con una perspectiva multidisciplinaria y sistémica ante la complejidad, personas con interés en conocer y profundizar en torno a las masculinidades, en donde se analizarán diferentes herramientas teórico-prácticas para su comprensión crítica y contextualizada, y el desarrollo de habilidades y herramientas para diseñar formas de trabajo con hombres.

Un espacio de confianza y respeto para reflexionar y compartir la propia experiencia, dudas, cuestionamientos e inquietudes, acompañado de herramientas teóricas que permitan poner en contexto, sistematizar y explicar los nudos conceptuales y existenciales en torno a la masculinidad.

6 módulos de 12.5 horas cada uno, más 5 sesiones intermedias de 2 horas y media de una conferencia con invitados especiales.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado quienes participan serán capaces de:
1. Comprender y problematizar sobre las propias nociones de masculinidad, y emociones asociadas, y las reacciones que nos suscitan las discusiones o cuestionamientos en torno a ella.
2. Diseñar estrategias de intervención con hombres de diferentes segmentos de población en diversos ámbitos comunitarios, con fines de educación emocional, prevención de la violencia y prácticas de riesgo, promoción del buen trato y construcción de modelos alternativos de masculinidad.
3. Comprender las formas cómo se naturalizan y legitiman los estereotipos imperantes de masculinidad que condenan a los hombres al analfabetismo emocional y a la violencia.
4. Desarrollar actividades para la educación emocional de hombres.
5. Promover modelos de masculinidad que rompan con los patrones del machismo, se permitan la vulnerabilidad y la ternura, y se involucren en el cuidado suyo, de los demás y del entorno.
6. Incorporar la reflexión sobre la sexualidad y la salud en la construcción de modelos alternativos de masculinidad.
7. Identificar y promover formas de paternidad afectiva, cercana y de acompañamiento efectivo a su pareja e hijos.

Programa

MODULO I. Docente: María Isabel Alva Castro, México.

Masculinidad y Educación emocional

Desarrolla y fortalece destrezas en inteligencia emocional mediante la alfabetización emocional en cinco competencias y metodología y herramientas lúdicas para lograrlo.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Analfabetismo emocional.
  • Vocabulario emocional.
  • Conciencia emocional.
  • Expresión emocional y expresión corporal emocional.
  • La empatía.

MODULO II. Docente: Rafael González Franco de la Peza, México.

Masculinidad tóxica y violencia

Explora y analiza las causas históricas, psicológicas y estructurales del machismo y de la violencia masculina y las narrativas que lo justifica, legitima y normaliza.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • La matriz androcéntrica.
  • Mitos y realidades sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
  • El modelo hegemónico de masculinidad y sus consecuencias.
  • Los orígenes de la violencia masculina.
  • Machismos y micromachismos.
  • El mal trato, el abuso, el acoso y la violencia.

MODULO III. Docentes: Pablo Mas Casariego, Argentina y Elena Laguarda Ruíz y Ma. Isabel Alva Castro, México.

Masculinidad y sexualidad

Se reflexiona sobre la sexualidad y su dimensión masculina, para develar y desmitificar el falocentrismo y resignificar la salud sexual, la afectividad y el erotismo. Se analizan casusas y las implicaciones de la cultura de la pornografía, la prostitución y la trata de personas.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Definiendo la sexualidad. El modelo holónico.
  • El falocentrismo y sus consecuencias.
  • Sexualidad y etapas de la vida.
  • Derechos sexuales.
  • Salud sexual.
  • Cultura de la pornografía, prostitución y trata de personas.

MODULO IV. Docente: Chris Gruenberg, Argentina.

Masculinidad y diversidad

Deconstruye la heteronorma y el paradigma binario imperantes y explora y analiza la diversidad sexual desde el análisis de las diferencias entre identidad, orientación y expresión de género y cómo han ido cambiando a lo largo de la historia.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • La heterónoma y el paradigma binario.
  • Identidad, orientación y expresión de género.
  • Diversidad sexual y masculinidades.
  • La dimensión trans.
  • Masculinidades alternativas

MODULO V. Docente: Gaudencio Rodríguez Juárez, México.

Masculinidad y paternidades afectivas

Se explora la relación entre masculinidad y paternidad y se analizan los modelos tradicionales de paternidad en contraste con modelos de paternidades afectivas y no autoritarias en contextos de equidad de género, corresponsabilidad doméstica y en los cuidados y la crianza positiva.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • La paternidad a lo largo de la historia.
  • Mitos y realidades sobre la figura paterna.
  • El derecho a la ternura.
  • Corresponsabilidad doméstica y en los cuidados y la crianza positiva.
  • Nuevos paradigmas de paternidad.

MODULO VI. Docente: Rafael González Franco de la Peza, México.

Modelos alternativos de masculinidad

Se recapitulan los componentes de modelos alternativos de masculinidad de los módulos anteriores, para reflexionar sobre el ser hombre más allá de estereotipos, etiquetas y expectativas sociales, y reconocer así la importancia de la identidad personal en la diversidad al margen de clasificaciones. Y adquirir herramientas para vivir la masculinidad fuera del paradigma hegemónico de masculinidad tóxica.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Manejo del estrés y de la agresión.
  • Prevención del mal trato, al abuso, el acoso y la violencia.
  • Prevención de violencia masculina.
  • Masculinidad e identidad personal.
  • Masculinidad y espiritualidad.

CONFERENCIAS Y PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO

1. El desarrollo de la problematización de lo masculino.

José Alfredo Cruz Lugo, México.

2. Experiencias de trabajo con hombres.

Jimmy Tellería, Bolivia, Álvaro Campos Guadamuz, Costa Rica y Gary Barker, Estados Unidos.

3. Masculinidad y salud.

Benno de Keijzer, México.

4. Disidencias y desobediencias.

Jhoan Mijail, República Dominicana (por confirmar).

5. Otra masculinidad es posible.

Erick Pescador, España.

MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA

75 horas en total
6 módulos de 12.5 horas.

Un fin de semana al mes, sábado y domingo
de 9:00 a 14:30 hrs.

Un sábado al mes
de 9:00 a 11:30 hrs.
de conferencias con especialistas internacionales.

INVERSIÓN:

Inscripción
$1500

Módulo
$3000

Pago al contado todo el diplomado 30% en el total de los 6 módulos.

Grupo de docentes

null

Álvaro Campos Guadamuz

Sociólogo, Piscólogo Clínico y Sexólogo. Estudió sociología y doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Costa Rica y psicología clínica en la Universidad de Iberoamérica (Costa Rica) y en el Centro de Educación y Atención en la Salud y la Sexualidad en Guadalajara, México.

Leer más

Presidente y fundado del Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad, Instituto WEM, que significa “hombre” en la lengua Bribri de Costa Rica -es una provocación; un punto de encuentro, un espacio revolucionario donde los hombres descubren el amor a sí mismos y a los otros, y donde trabajan su forma de ser hombres y la violencia machista-.

Con 20 años de experiencia en el trabajo con grupos de hombres. Álvaro es Co-coordinador de Ren Men Engage América Latina.

null

Benno de Keijzer

Es médico con maestría en antropología social y doctorado en salud mental comunitaria. Investigador del Instituto en Salud Pública de la Universidad Veracruzana, en género, masculinidades, violencia y salud; perspectiva salutogénica y promoción, educación y participación en salud.

Leer más

Docente en las Maestrías de Salud Pública, Estudios de Género y Estudios en Salud, Arte y Comunidad. Fundador de Salud y Género, A.C.

También fundado y miembro del programa Hombres Responsabilizándose de su Vida (desde 2002) y coordinador de Cómplices por la Equidad / Men Engage México (desde 2008).

Entre sus trabajos destacan “La salud de los hombres” y “De lo micro a lo macro: retos y trayectorias de los hombres en México ante la igualdad de género” en 2014, y “Sé que debo parar, pero no sé cómo”: Abordajes teóricos en torno a los hombres, la salud y el cambio y “Masculinidades en profesiones de salud y ciencias sociales” en 2016. 

null

Chris Gruenberg

Abogado antipatriarcal y defensor de derechos humanos por la Universidad de Buenos Aires y maestro en admnistración pública por la Universidad de Harvard.

Leer más

Tiene 18 años de experiencia como abogado defensor de derechos humanos y activista profeminista en el campo del derecho antidiscriminatorio, el activismo LGBTI, el litigio de interés público y el control de la violencia institucional contra grupos sociales discriminados y estigmatizados.

Como abogado antipatriarcal su trabajo se focaliza en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica con el objetivo de desnaturalizar el sesgo hetero-patriarcal y racista que atraviesa el diseño y la gestión de políticas públicas.

Dirige el programa Detox de Masculinidad para crear culturas laborales antipatriarcales.

null

Erick Pescador Albiach

Sociólogo y sexólogo. Especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas. Imparte terapia sexológica y de orientación relacional, especialmente a hombres y parejas.

Leer más

Especialista en programas de Masculinidades y prevención de violencia machista a través de AECID. Trabaja en Centros Educativos desde la investigación-acción para la prevención de la violencia machista y a través de las sexualidades y el aprendizaje del cuidado y el buen trato con el Proyecto Ulises. Miembro fundador de la Red de Hombres por la Igualdad RHX=.

Fue desde 2013 a 2015, codirector del Postgrado “Curso de Especialista en intervención con hombres en igualdad, género y masculinidades” a través de la Fundación Isonomía, de la Universitat Jaume I de Castellón.

Ha realizado ponencias, talleres y grupos de hombres en este marco conceptual en España, Cuba, México, Puerto Rico, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador, Colombia y República Dominicana.

null

Elena Laguarda Ruíz

Comunicóloga por la Universidad Iberoamericana. Educadora en sexualidad humana e infantil por AMSSAC. Fundadora de la Manta de México, organización en la lucha contra el SIDA.

Leer más

Fundadora de Asesoría Educativa y Prevención que por más de 16 años se ha dedicado a la Educación Sexual Integral. Ha realizado diversas investigaciones, entre ellas, el impacto de la pornografía en los menores, plasmada en el libro “A un clic de distancia”. Autora de cinco cuentos que ofrecen estrategias para la prevención de la violencia y abuso sexual en menores. Autora de “Álbum de familia” donde se aborda el tema de maternidad y paternidad, fomentando también una cultura de adopción.

null

Gaudencio Rodríguez Juárez

Licenciado en psicología clínica con maestría en Psicoterapia Analítica Grupal. Diplomado en Parentalidad, Apego y Desarrollo, en Género, Cultura y Sociedad, en Abordaje Multidimensional del Trauma Complejo y en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Leer más

Psicoterapeuta en el ámbito privado. Coordinador de innovación en México de Fundación América por la Infancia. Consultor de UNICEF. Entrenamiento en Círculo de Seguridad Parental.

Conferencista, tallerista y escritor de más de 500 artículos de divulgación en diversos diarios y revistas sobre temas de parentalidad, pareja, familia, adopción, buenos tratos, masculinidades, género, violencia, entre otros.

Autor también de los libros Cero golpes. 100 Ideas para la erradicación del maltrato infantil (2014) y Letras de Legrac: Dispositivos grupales y salud mental (2016). 

null

Gary Barker

Tiene un doctorado en Psicología del Desarrollo. Es una voz mundial líder en el avance de la equidad de género y la promoción de masculinidades positivas.

Leer más

Es CEO y fundador de Promundo, un Consorcio Global con miembros en Brasil, Estados Unidos, República Democrática del Congo y Portugal que ha trabajado durante 20 años en más de 40 países y cuyos enfoques se han incorporado a los ministerios de la salud y educación de todo el mundo.

Gary es cofundador de MenCare, una campaña global que trabaja en 45 países para promover la participación de los hombres como cuidadores, y cofundador de MenEngage, una alianza mundial de más de 700 ONG.

Es coautor de los informes sobre el estado de la paternidad mundial de 2015 y 2017. Gary asesoró a la ONU, el Banco Mundial, varios gobiernos nacionales y las principales fundaciones y corporaciones internacionales sobre estrategias para involucrar a hombres y niños en la promoción de la equidad de género. En 2017, Apolitical lo nombró como una de las 20 personas más influyentes en la política de género en el mundo.

null

Johan Mijail

Estudió periodismo, es escritor y performer. Está al frente de la editorial Catinga Ediciones. Su obra literaria es muy vasta, y para mencionar lo más reciente,

Leer más

en 2018 publica por la editorial chilena Los Libros de la Mujer Rota “Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante”, en 2020 la fanzine “Santo Domingo is Burning” por Catinga Ediciones, y en 2021 su primera novela “CHAPEO”, por la editorial mexicana Elefanta Editorial.

Ha mostrado su trabajo performativo en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Alemania y Colombia, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial.

Se ja adjudicado la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y la Beca Catalizadora de TEOR/ética en 2020 y en 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex-céntrico: disidencias, soberanías, performance (Universidad de Chile – Universidad de Nueva York). 

null

Jimmy Tellería

Ciudadano del mundo con estudios en Antropología Social y especialidad en género y masculinidades. Actualmente es director del CISTAC Masculinidades, ONG boliviana con 32 años de trabajo en construcción de una sociedad de derechos y justicia.

Leer más

Desde su activismo promueve los Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Igualdad de Género y Trabajo en Masculinidades tanto en Bolivia y las Américas.

Desarrolla metodologías innovadoras y modos de comunicar creativos y contemporáneos como Metodologías Interactivas y Participativas, Advocacy Participativo y Edu entretenimiento.

null

José Alfredo Cruz Lugo

Comunicador, educador popular, activista y autor de diversos manuales y materiales didácticos sobre masculinidad, sexualidad, salud sexual y reproductiva, pareja, derechos humanos y educación para la paz.

Leer más

Es Co-coordinador de la Red “Menengage América Latina” e integrante de diversas redes, como la Red Mesoamericana de Masculinidades Indígenas, Campesinas y Rurales, la Red “Complices por la Igualdad”, así como de la Red de Recursos de Educación para la Paz el Desarrollo y la Interculturalidad (EDUALTER). Es integrante de la “Escuela Metodológica de Masculinidades.- Equinoccio 09” del Centro Bartolomé de las Casas en “El Salvador C.A.”, así coom del “Instituto WEM Masculinidad, Sexualidad y Pareja” en Costa Rica C.A. Y del “Sixth Annual Summer Institute in Reproductive and Development- Analytic Skills of Policy and Programs- University John Hopkins”.

Fue distinguido por la Comisión de Derechos Humanos del D.F., con el premio “Hermila Galindo” por la instrumentación de la Campaña “16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas” en 2006. Desde 1995 ha desarrollado su trabajo en Instituciones como el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP A.C.), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM A.C.), Género y Desarrollo (GENDES A.C.). Y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la instrumentación del Programa “Abriendo Escuelas para la Equidad” en 7 estados de la República.

Ha realizado presentaciones como tallerista y conferencista en diversos fotos, congresos y universidades en México y el extranjero. 

null

Pablo Mas Casariego

Activista, comunicador. Organizador de espacios de encuentro para masculinidades. Miembro fundador de la agrupación “Varones Libres”. Practicante de Tantra.

Leer más

Brinda el Taller de sexualidad masculina “Del Porno al Autoconocimiento”, para varones de toda Latinoamérica y España. Tesista de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.

Ha dictado conferencias y talleres sobre masculinidades en el ámbito público y privado, así también ha realizado diversas publicaciones para medios de comunicación de Argentina, España y otros países.

null

Dra. María Isabel Alva Castro

Es fundadora y presidenta ejecutiva de Cuidarte A.C. Es especialista en salud mental y apasionada educadora en emociones y sexualidad.

Leer más

Diseñó, elaboró e imparte los diplomados de Educación emocional y Educación sexual infantil y del adolescente que se imparten en alianza con el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Es Doctora en Clínica psicoanalítica por el Centro ELEIA, Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Tiene una especialidad en psicoterapia psicoanalítica por la UNAM-AMPAG y una maestría en Psicología Clínica por la UNAM. Es Educadora Sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual (AMSSAC).

Es autora de los modelos, metodologías y diversos materiales educativos para la alfabetización emocional, la promoción de buen trato y la prevención de maltrato, abuso y violencia que emplea Cuidarte A.C.

null

Dr. Rafael González-Franco de la Peza

Psicólogo social y doctor en Filosofía de la Educación. Experiencia de 20 años en organizaciones de la sociedad civil y 20 como facilitador del cambio organizacional y comunitario y el manejo de conflictos, capacitador y mediador.

Leer más

Es analista institucional, escritor, asesor, capacitador y conferencista en temas de derechos humanos, medio ambiente, conservación de la biodiversidad, participación ciudadana, equidad e inclusión, desarrollo comunitario, desarrollo humano, gobernanza local e institucional y reflexiones sobre la masculinidad y la inteligencia espiritualidad.

Cofundador y miembro del Consejo Directivo de Cuidarte A.C., participó en el diseño del modelo de prevención de violencia en el noviazgo de esta organización. Ha impartido el módulo Pensar las Masculinidades a cuatro generaciones del Diplomado Educación Sexual Infantil y del Adolescente que imparte Cuidarte A.C. en alianza con el Tec de Monterrey.

Autor de los libros El gobierno de las Organizaciones (2015) e Inteligencia espiritual sin espíritus ni dioses (2020).

Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
acreditamos esta formación.