Crisis, desafíos y cambios de los hombres contemporáneos

OBJETIVO

Brindar herramientas conceptuales y vivenciales para explicar/se las crisis de los hombres hoy en día y diseñar intervenciones con diversos segmentos de población en temas de masculinidades y formas alternativas de ser hombres, tendientes a ofrecerles orientación y a la construcción de espacios de igualdad sustantiva de género, inclusión y erradicación de la violencia masculina, con varones amorosos, con inteligencia emocional, responsabilidad afectiva, corresponsables en los cuidados y dispuestos a romper el pacto patriarcal, realizando su ser hombre de manera plena.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Docentes, agentes de cambio comunitario, profesionales de la salud mental y mujeres y hombres en general con interés en su crecimiento personal y profesional.

¿POR QUÉ UN DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MASCULINIDADES?

Además de que muchos hombres están desconcertados por la crisis de las formas tradicionales de serlo y están en busca de referentes que les orienten, cada día es más evidente que los problemas de salud mental en los varones, la violencia masculina en general —pero especialmente en contra de las mujeres—, los impactos en la crianza por ausencia o formas violentas de paternidad y, en general, la impronta en la sociedad de un estereotipo de masculinidad basado en el machismo, requieren de reflexión y estrategias diseñadas sobre bases conceptuales y metodológicas sólidas para trabajar estas problemáticas con hombres de diferentes edades y en diferentes contextos.


Es una forma de contribuir, desde una perspectiva de género, antipatriarcal e interseccional, a atender los serios problemas sociales que se viven en el presente —con tendencias a agudizarse en el futuro— como consecuencia de los mandatos de masculinidad/es imperantes, para construir comunidades en las que todas y todos podamos vivir plenamente.

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

Una comunidad de aprendizaje con un enfoque experiencial y teórico-práctico con expertos nacionales e internacionales y con un abordaje crítico, multidisciplinario y sistémico ante la complejidad. Un espacio de respeto y confianza para reflexionar y compartir la propia experiencia, dudas, cuestionamientos e inquietudes, acompañado de herramientas que permitan poner en contexto, sistematizar y explicar los nudos conceptuales y existenciales en torno a las crisis, desafíos y cambios necesarios en los hombres contemporáneos.


Un grupo de personas con interés en conocer y profundizar en torno a la situación actual de los hombres, en donde se analizarán diferentes recursos teóricos-prácticos para su comprensión crítica y contextualizada, y el desarrollo de habilidades y herramientas para diseñar formas de trabajo con hombres.

24 sesiones de 2.5 horas los días lunes de 19:30 a 22:00
y por lo menos una hora de lectura y reflexión previa por sesión

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado quienes participan serán capaces de:


1. Comprender y problematizar sobre las propias nociones de masculinidad/es y las emociones asociadas a esas nociones, y las reacciones que nos suscitan las discusiones o cuestionamientos en torno a ellas.


2. Explicar/se las formas cómo se socializa a los hombres y se naturalizan y legitiman los estereotipos imperantes que les condenan al analfabetismo emocional y a la violencia.

3. Utilizar un marco de referencia conceptual crítico y analítico para abordar los debates en torno a la cultura patriarcal, la violencia masculina, las crisis de los hombres y los desafíos y cambios necesarios en los hombres.

4. Identificar y promover formas de ser hombres que rompan con los patrones del machismo, se permitan la vulnerabilidad y la ternura, se involucren en el cuidado suyo, de los demás y del entorno y estén dispuestos a romper el pacto patriarcal.

5. Incorporar la reflexión sobre la sexualidad y la salud en la construcción de formas alternativas de ser hombres.

6. Desarrollar actividades para la alfabetización emocional y responsabilidad afectiva en los vínculos amorosos de los hombres.

7. Aplicar una metodología de prevención de violencia masculina en las relaciones sexo afectivas.

8. Identificar y promover formas de paternidad afectiva, cercana, corresponsable y de acompañamiento efectivo a la pareja e hijos.


9. Diseñar estrategias de intervención con hombres de diferentes segmentos de población en diversos ámbitos comunitarios, con el fin de construir espacios de igualdad sustantiva, prevención de la violencia y prácticas de riesgo, y la exploración de formas alternativas de ser hombres.

Programa

SESIONES

 

Sesión Bloque Tema Fecha Docente
1 Marco Conceptual de Referencia Introducción al diplomado /El androcentrismo y otros conceptos clave 2 Septiembre   Rafael González Franco
2 Los feminismos y la problematización de las masculinidades 9 Septiembre Ruth Ramírez Olivares
3 La deconstrucción 16 Septiembre Christian Gruenberg
4 La interseccionalidad 23 Septiembre Christian Gruenberg
5 Crisis de los Hombres El mandato hegemónico de masculinidad 30 Septiembre Rafael González Franco
6 El machismo y la violencia masculina 7 Octubre Rafael González Franco
7 Masculinidades y Masculinismos 14 Octubre Rafael González Franco
8 Cambios de los hombres La alfabetización emocional de los hombres 21 Octubre Maria Isabel Alva Castro
9 Responsabilidad afectiva en los vínculos amorosos 28 Octubre Maria Isabel Alva Castro
10 La prevención de violencia masculina 1 4 Noviembre Maria Isabel Alva Castro
11 La prevención de violencia masculina 2 11 Noviembre Maria Isabel Alva Castro
12 Oportunidades de los hombres Hombres y salud 18 Noviembre Benno de Keijzer Fokker
13 Sexualidad masculina 25 Noviembre Rafael González Franco
14 Pornografía y cultura de violación 2 Diciembre Elena Laguarda Ruiz
15 Paternidades y cuidados 9 Diciembre Rafael González Franco
16 Paternidades integrales 16 Diciembre Daniel Garza Torres
17 Contextualización y vertientes de los cambios Diversidades sexuales y de género 6 Enero Fernando Acosta Escobar
18 La problematización de las masculinidades en México y América Latina 13 Enero José Alfredo Cruz Lugo
19 Romper con el Pacto Patriarcal 20 Enero Christian Gruenberg
20 Experiencias de trabajo con hombres 27 Enero Ruthman Moreira y Mauro Vargas
21 Antropoceno, crisis civilizatoria y los hombres 3 Febrero Rafael González Franco
22 La espiritualidad y los hombres 10 Febrero Rafael González Franco
23 Recapitulación Recapitulación de la experiencia y presentación de trabajos finales 1 17 Febrero Rafael González Franco
24 Recapitulación de la experiencia y presentación de trabajos finales 2 24 Febrero Rafael González Franco
Trabajo Final Entrega del documento 3 Marzo
Ceremonia Entrega de diplomas Marzo

MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA

94 horas efectivas:
24 sesiones de 2.5 horas los días lunes de 19:30 a 22:00
y por lo menos una hora de lectura y reflexión previa por sesión,
además de diez horas mínimo para el trabajo final.

 

INICIO
Lunes 2 de septiembre

INVERSIÓN:

Inscripción
$1500

Módulo
$3000

Pago al contado todo el diplomado 30% del total después de la inscripción.

Grupo de docentes

null

Benno de Keijzer

Padre de 4 hijas y abuelo de tres. Médico, antropólogo social y doctorado en Salud Mental Comunitaria. Investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, en género, masculinidades, violencia y salud; perspectiva salutogénica y promoción, educación y participación en salud. Docente en las maestrías de Salud Pública, de Género y de Salud, arte y comunidad de esta universidad. Cofundador y parte de Hombres Responsabilizándose de su Vida y Cómplices por la Igualdad (Menengage/México).

Leer más

Coordinador del Informe Masculinidades y Salud en las Américas con la Organización Panamericana de la Salud. Acaba de concluir una estancia de trabajo con la coordinación de igualdad de género de la UNAM en la construcción de un programa integral de trabajo con hombres en la propia Universidad.


Entre sus trabajos destacan “La salud de los hombres” y “De lo micro a lo macro: retos y trayectorias de los hombres en México ante la igualdad de género” en 2014, y “Sé que debo parar, pero no sé cómo”: Abordajes teóricos en torno a los hombres, la salud y el cambio y “Masculinidades en profesiones de salud y ciencias sociales” en 2016.
.
 

null

Christian Gruenberg

Abogado antipatriarcal y defensor de derechos humanos por la Universidad de Buenos Aires y maestro en admnistración pública por la Universidad de Harvard.

Leer más

Tiene 22 años de experiencia como abogado defensor de  derechos humanos  y activista profeminista en el campo del derecho antidiscriminatorio, el activismo LGBTI, el litigio  de interés público y el control  de  la  violencia institucional contra grupos sociales discriminados y estigmatizados.

Como abogado antipatriarcal su trabajo se focaliza en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica con el objetivo de desnaturalizar el sesgo hetero-patriarcal y racista que atraviesa el diseño y la gestión de políticas públicas.

null

Daniel Garza Torres

Estudió la Licenciatura en Educación en la Ibero Torreón y la maestría en Psicoterapia en la Ibero Puebla. Cursó el Diplomado internacional en masculinidades impartido por Cuidarte A.C. y el Tec de Monterrey.

Leer más

Es psicoterapeuta humanista-sistémico con perspectiva de género en temas de masculinidad y pareja. Desde hace 5 años acompaña el proyecto “Hombres de cuidado” desde donde se ofrecen cursos, talleres, capacitaciones, conferencias y acompaña a grupos de varones con el objetivo de promover espacios en donde los hombres conecten con su posibilidad amar y relacionarse desde la dignidad y el cuidado, renunciando a sus violencias. Miembro de la red mexicana de masculinidades Cómplices por la Igualdad, parte de la red global Menengage. Haber elegido ser papá y estar presente le significa en ocasiones navegar entre dos tensiones, una que le confirma todas sus intuiciones humanas sobre el amor y el cuidado, mientras que la otra le susurra contundentemente que está fallando como hombre (y papá) al no invertir su existencia entera al trabajo, al éxito, a la producción y al consumo.

null

Elena Laguarda Ruíz

Comunicóloga por la Universidad Iberoamericana. Educadora en sexualidad humana e infantil por AMSSAC. Fundadora de la Manta de México, organización en la lucha contra el SIDA.

Leer más

Fundadora de Asesoría Educativa y Prevención que por más de 16 años se ha dedicado a la Educación Sexual Integral. Ha realizado diversas investigaciones, entre ellas, el impacto de la pornografía en los menores, plasmada en el libro “A un clic de distancia”. Autora de cinco cuentos que ofrecen estrategias para la prevención de la violencia y abuso sexual en menores. Autora de “Álbum de familia” donde se aborda el tema de maternidad y paternidad, fomentando también una cultura de adopción.

null

Fernando Acosta Escobar

Psicólogo clínico por la UNAM. Tiene el grado de experto y especialista en terapias contextuales por la Universidad de Almería, España. Actualmente es maestrante en educación de la sexualidad humana por el Centro de educación y atención en la salud y la sexualidad de Guadalajara. .

Leer más

Cursó el Diplomado en psicoterapia con enfoque de género, por SERendipity y el Diplomado Internacional en Masculinidades por Cuidarte A.C. y el TEC de Monterrey campus Guadalajara. Miembro fundador y docente del Centro de Psicoterapia y Sexología Basada en estudios de Género de Guadalajara. Además realiza acompañamiento psicoterapéutico a juventudes, adultos y adultas, parejas, y parejas no heterosexuales bajo una propuesta anti patriarcal y de género, desde el  enfoque contextual.

null

José Alfredo Cruz Lugo

Comunicador, Educador Popular y Activista, desde 1995 ha desarrollado principalmente su trabajo en Organizaciones de la Sociedad Civil y Agencias internacionales, centrando su experiencia en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la acción comunitaria, la educación de la sexualidad, la cultura de paz, los derechos humanos, y la promoción de la igualdad sustantiva.

Leer más

Es impulsor de la metodología “Lúdica para la re (ex) istencia, dirigida a niñxs de 1 a 99 años. Tallerista y conferencista en diversos foros, congresos y universidades en México y el extranjero. De 2019 a 2021 coordinó la Red Latinoamericana de Masculinidades, MenEngage, actualmente es Conductor titular del programa «Rostro Corazón: Otras Masculinidades son posibles», que se transmite a través de Ciudadana 660 AM del Instituto Mexicano de la Radio.

null

María Isabel Alva Castro

Es fundadora y presidenta ejecutiva de Cuidarte A.C. Es especialista en salud mental y apasionada educadora en emociones y sexualidad.

Leer más

Diseñó, elaboró e imparte los diplomados de Educación emocional y Educación sexual infantil y del adolescente que se imparten en alianza con el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Es Doctora en Clínica psicoanalítica por el Centro ELEIA, Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Tiene una especialidad en psicoterapia psicoanalítica por la UNAM-AMPAG y una maestría en Psicología Clínica por la UNAM. Es Educadora Sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual (AMSSAC).

Es autora de los modelos, metodologías y diversos materiales educativos para la alfabetización emocional, la promoción de buen trato y la prevención de maltrato, abuso y violencia que emplea Cuidarte A.C.

null

Mauro Vargas Urías

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Maestría en Ciencias Sociales (con especialidad en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica) en la Universidad de Las Américas/Puebla.

Leer más

Se capacitó como facilitador de grupos de reeducación para hombres agresores en el CECEVIM (en San Francisco, California) y se formó como Psicoterapeuta en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de la Ciudad de México. Ha desarrollado su trayectoria profesional en los campos de la investigación y la docencia, colaborando para distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Se ha especializado en el análisis de las masculinidades y es autor de varios libros y artículos publicados en revistas científicas, especializadas y de divulgación.

En el 2014 recibió el “Reconocimiento Simone de Beauvoir” por sus aportes a la innovación y la transformación humanística democrática y de género en México, otorgado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM), adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; a su vez, en 2018 fue una de las siete personas galardonadas a nivel global por la Fundación Kering, por su emprendimiento social innovador para transitar hacia la justicia de género. Así mismo, en el año 2019, fue seleccionado como integrante de Ashoka, red global que impulsa el emprendimiento social. Fue Director General de GENDES, A.C. (Género y Desarrollo, Asociación Civil) hasta agosto de 2024, institución dedicada al desarrollo de relaciones de género respetuosas, equitativas e igualitarias desde la construcción de masculinidades no violentas y desde el trabajo con hombres.

null

Rafael González-Franco de la Peza

Es Doctor en Filosofía de la Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Con estudios de posgrado en Psicología Social especializado en grupos e instituciones. Egresado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) de El Colegio de México.

Leer más

La primera mitad de su desarrollo profesional se dio principalmente en organizaciones de la sociedad civil (Asociaciones Civiles). Fundó en 2002 y dirige el despacho de consultoría Diagnósticos y Estrategias para el Fortalecimiento de Instituciones (Define), es socio fundador de Menos dos grados Consultores, SC y cofundador y miembro del Consejo Directivo de Cuidarte, AC.

Es analista institucional, mediador y facilitador de la gestión del cambio comunitario y organizacional, y el manejo de conflictos. Escritor, asesor, capacitador y conferencista en temas de derechos humanos, medio ambiente, conservación de la biodiversidad, participación ciudadana, equidad e inclusión, desarrollo comunitario, desarrollo humano, gobernanza local e institucional y reflexiones sobre las masculinidadades, las paternidades y la inteligencia espiritualidad. Es autor de los libros El Gobierno de las Organizaciones, 2015 e Inteligencia Espiritual sin espíritus ni dioses, 2020. Miembro de la red de masculinidades Cómplices por la Igualdad, capítulo mexicano de la red global Menengage.

Papá de Raquel y Marcos.

null

Ruth Ramírez Olivares

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Psicoterapia Gestalt en Adultas y adultos por la Universidad Gestalt de América en CDMX. Diplomada en Terapia de Pareja Gestalt Relacional en CDMX. Diplomada en Acompañamiento Psicosocial por ALUNA. Diplomada en Psicoterapia basada en Estudios de Género. Diplomada en Abordaje en situaciones de Violencia de Género.

Leer más

Docente Universitaria durante 10 años, lectora y directora de algunas tesis. Miembra de la organización DDESER JALISCO, (Red de derechos sexuales y reproductivos) desde 2010 al 2022. Directora, Organizadora y docente del primer Diplomado en Terapia Basada en Estudios de Género en Jalisco. Psicoterapeuta desde el año 2000 con terapia Gestalt Relacional y perspectiva de género. Ponente y tallerista en algunos congresos nacionales e internacionales. Defensora de Derechos Humanos, Activista, Feminista y Simpatizante del Zapatismo. Madre de Jade.

null

Ruthman Moreira Chavarría, Costa Rica

Psicólogo, graduado de la Universidad de Costa Rica, Diploma Cátedra de Derecho y Género, Facultad de Derecho, UCR-INAMU. Ha laborado durante casi 15 años con el Instituto de la Masculinidad, pareja y sexualidad (WEM), lo que le ha aportado amplia experiencia y formación profesional en la temática de masculinidad y sexualidad.

Leer más

Actualmente funge como profesor en la Universidad de Costa Rica, así como encargado del Trabajo Comunal Universitario denominado: Prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz, con niños, niñas y adolescentes. También fungió como Coordinador del Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad de Orotina, Costa Rica. Miembro de la global Menengage.

Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
acreditamos esta formación.