Crisis, desafíos y cambios de los hombres contemporáneos
OBJETIVO
Brindar herramientas conceptuales y vivenciales para explicar/se las crisis de los hombres hoy en día y diseñar intervenciones con diversos segmentos de población en temas de masculinidades y formas alternativas de ser hombres, tendientes a ofrecerles orientación y a la construcción de espacios de igualdad sustantiva de género, inclusión y erradicación de la violencia masculina, con varones amorosos, con inteligencia emocional, responsabilidad afectiva, corresponsables en los cuidados y dispuestos a romper el pacto patriarcal, realizando su ser hombre de manera plena.
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Docentes, agentes de cambio comunitario, profesionales de la salud mental y mujeres y hombres en general con interés en su crecimiento personal y profesional.

¿POR QUÉ UN DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MASCULINIDADES?
Además de que muchos hombres están desconcertados por la crisis de las formas tradicionales de serlo y están en busca de referentes que les orienten, cada día es más evidente que los problemas de salud mental en los varones, la violencia masculina en general —pero especialmente en contra de las mujeres—, los impactos en la crianza por ausencia o formas violentas de paternidad y, en general, la impronta en la sociedad de un estereotipo de masculinidad basado en el machismo, requieren de reflexión y estrategias diseñadas sobre bases conceptuales y metodológicas sólidas para trabajar estas problemáticas con hombres de diferentes edades y en diferentes contextos.
Es una forma de contribuir, desde una perspectiva de género, antipatriarcal e interseccional, a atender los serios problemas sociales que se viven en el presente —con tendencias a agudizarse en el futuro— como consecuencia de los mandatos de masculinidad/es imperantes, para construir comunidades en las que todas y todos podamos vivir plenamente.
¿QUÉ ENCONTRARÁS?
Una comunidad de aprendizaje con un enfoque experiencial y teórico-práctico con expertos nacionales e internacionales y con un abordaje crítico, multidisciplinario y sistémico ante la complejidad. Un espacio de respeto y confianza para reflexionar y compartir la propia experiencia, dudas, cuestionamientos e inquietudes, acompañado de herramientas que permitan poner en contexto, sistematizar y explicar los nudos conceptuales y existenciales en torno a las crisis, desafíos y cambios necesarios en los hombres contemporáneos.
Un grupo de personas con interés en conocer y profundizar en torno a la situación actual de los hombres, en donde se analizarán diferentes recursos teóricos-prácticos para su comprensión crítica y contextualizada, y el desarrollo de habilidades y herramientas para diseñar formas de trabajo con hombres.
24 sesiones de 2.5 horas los días lunes de 19:30 a 22:00
y por lo menos una hora de lectura y reflexión previa por sesión

PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el diplomado quienes participan serán capaces de:
1. Comprender y problematizar sobre las propias nociones de masculinidad/es y las emociones asociadas a esas nociones, y las reacciones que nos suscitan las discusiones o cuestionamientos en torno a ellas.
2. Explicar/se las formas cómo se socializa a los hombres y se naturalizan y legitiman los estereotipos imperantes que les condenan al analfabetismo emocional y a la violencia.
3. Utilizar un marco de referencia conceptual crítico y analítico para abordar los debates en torno a la cultura patriarcal, la violencia masculina, las crisis de los hombres y los desafíos y cambios necesarios en los hombres.
4. Identificar y promover formas de ser hombres que rompan con los patrones del machismo, se permitan la vulnerabilidad y la ternura, se involucren en el cuidado suyo, de los demás y del entorno y estén dispuestos a romper el pacto patriarcal.
5. Incorporar la reflexión sobre la sexualidad y la salud en la construcción de formas alternativas de ser hombres.
6. Desarrollar actividades para la alfabetización emocional y responsabilidad afectiva en los vínculos amorosos de los hombres.
7. Aplicar una metodología de prevención de violencia masculina en las relaciones sexo afectivas.
8. Identificar y promover formas de paternidad afectiva, cercana, corresponsable y de acompañamiento efectivo a la pareja e hijos.
9. Diseñar estrategias de intervención con hombres de diferentes segmentos de población en diversos ámbitos comunitarios, con el fin de construir espacios de igualdad sustantiva, prevención de la violencia y prácticas de riesgo, y la exploración de formas alternativas de ser hombres.
Programa
SESIONES
Sesión | Bloque | Tema | Fecha | Docente | |
1 | Marco Conceptual de Referencia | Introducción al diplomado /El androcentrismo y otros conceptos clave | 2 | Septiembre | Rafael González Franco |
2 | Los feminismos y la problematización de las masculinidades | 9 | Septiembre | Ruth Ramírez Olivares | |
3 | La deconstrucción | 16 | Septiembre | Christian Gruenberg | |
4 | La interseccionalidad | 23 | Septiembre | Christian Gruenberg | |
5 | Crisis de los Hombres | El mandato hegemónico de masculinidad | 30 | Septiembre | Rafael González Franco |
6 | El machismo y la violencia masculina | 7 | Octubre | Rafael González Franco | |
7 | Masculinidades y Masculinismos | 14 | Octubre | Rafael González Franco | |
8 | Cambios de los hombres | La alfabetización emocional de los hombres | 21 | Octubre | Maria Isabel Alva Castro |
9 | Responsabilidad afectiva en los vínculos amorosos | 28 | Octubre | Maria Isabel Alva Castro | |
10 | La prevención de violencia masculina 1 | 4 | Noviembre | Maria Isabel Alva Castro | |
11 | La prevención de violencia masculina 2 | 11 | Noviembre | Maria Isabel Alva Castro | |
12 | Oportunidades de los hombres | Hombres y salud | 18 | Noviembre | Benno de Keijzer Fokker |
13 | Sexualidad masculina | 25 | Noviembre | Rafael González Franco | |
14 | Pornografía y cultura de violación | 2 | Diciembre | Elena Laguarda Ruiz | |
15 | Paternidades y cuidados | 9 | Diciembre | Rafael González Franco | |
16 | Paternidades integrales | 16 | Diciembre | Daniel Garza Torres | |
17 | Contextualización y vertientes de los cambios | Diversidades sexuales y de género | 6 | Enero | Fernando Acosta Escobar |
18 | La problematización de las masculinidades en México y América Latina | 13 | Enero | José Alfredo Cruz Lugo | |
19 | Romper con el Pacto Patriarcal | 20 | Enero | Christian Gruenberg | |
20 | Experiencias de trabajo con hombres | 27 | Enero | Ruthman Moreira y Mauro Vargas | |
21 | Antropoceno, crisis civilizatoria y los hombres | 3 | Febrero | Rafael González Franco | |
22 | La espiritualidad y los hombres | 10 | Febrero | Rafael González Franco | |
23 | Recapitulación | Recapitulación de la experiencia y presentación de trabajos finales 1 | 17 | Febrero | Rafael González Franco |
24 | Recapitulación de la experiencia y presentación de trabajos finales 2 | 24 | Febrero | Rafael González Franco | |
Trabajo Final | Entrega del documento | 3 | Marzo | ||
Ceremonia | Entrega de diplomas | Marzo |
MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA
94 horas efectivas:
24 sesiones de 2.5 horas los días lunes de 19:30 a 22:00
y por lo menos una hora de lectura y reflexión previa por sesión,
además de diez horas mínimo para el trabajo final.
INICIO
Lunes 2 de septiembre
INVERSIÓN:
Inscripción
$1500
Módulo
$3000
Grupo de docentes
Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
acreditamos esta formación.
