OBJETIVO<\/strong><\/span><\/p>\n Brindar herramientas te\u00f3ricas, metodol\u00f3gicas y pr\u00e1cticas para el dise\u00f1o de estrategias de intervenci\u00f3n con diversos segmentos de poblaci\u00f3n en temas de masculinidad y modelos alternativos de ser hombre, tendientes a la construcci\u00f3n de espacios de equidad de g\u00e9nero, inclusi\u00f3n y erradicaci\u00f3n de la violencia, con varones amorosos y respetuosos, realizando su ser hombre de manera plena.<\/span><\/p>\n DIRIGIDO A<\/strong><\/span><\/p>\n Docentes, agentes de cambio comunitario, profesionales de la salud mental y hombres y mujeres en general interesado en su crecimiento personal y profesional.<\/span>[\/vc_column_text][\/vc_column][vc_column width=”1\/2″][vc_single_image image=”949″ img_size=”full” alignment=”center”][\/vc_column][\/vc_row][vc_row gap=”35″ bg_type=”bg_color” bg_override=”full” seperator_enable=”seperator_enable_value” seperator_type=”curve_down_seperator” seperator_svg_height=”100″ bg_color_value=”#f98039″ css=”.vc_custom_1614617376460{padding-top: 80px !important;}”][vc_column width=”1\/2″][vc_column_text]\n \u00bfPOR QU\u00c9 UN DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MASCULINIDADES?<\/strong><\/span><\/p>\n Cada d\u00eda son m\u00e1s evidentes los problemas de salud mental en los hombres, la violencia masculina en general, pero especialmente en contra de las mujeres, los impactos la crianza por ausencia o formas violentas de paternidad y en general la impronta en la sociedad de un estereotipo de masculinidad basado en el machismo, requieren de reflexi\u00f3n y estrategias dise\u00f1adas sobre bases conceptuales y metodol\u00f3gicas s\u00f3lidas para trabajar estas problem\u00e1ticas con hombres de diferentes edades y en diferentes contextos.<\/span><\/p>\n Trabajar en temas de masculinidades es una forma de contribuir a atender los serios problemas sociales que se viven en el presente, con tendencias a agudizarse en el futuro, para construir comunidades en las que todas y todos podamos vivir plenamente.<\/span>[\/vc_column_text][\/vc_column][vc_column width=”1\/2″][vc_column_text]\n \u00bfQU\u00c9 ENCONTRAR\u00c1S?<\/strong><\/span><\/p>\n Una comunidad de aprendizaje con un enfoque experiencial y te\u00f3rico-pr\u00e1ctico con expertos nacionales e internacionales y con una perspectiva multidisciplinaria y sist\u00e9mica ante la complejidad, personas con inter\u00e9s en conocer y profundizar en torno a las masculinidades, en donde se analizar\u00e1n diferentes herramientas te\u00f3rico-pr\u00e1cticas para su comprensi\u00f3n cr\u00edtica y contextualizada, y el desarrollo de habilidades y herramientas para dise\u00f1ar formas de trabajo con hombres.<\/span><\/p>\n Un espacio de confianza y respeto para reflexionar y compartir la propia experiencia, dudas, cuestionamientos e inquietudes, acompa\u00f1ado de herramientas te\u00f3ricas que permitan poner en contexto, sistematizar y explicar los nudos conceptuales y existenciales en torno a la masculinidad.<\/span>[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content_no_spaces” bg_type=”bg_color” bg_override=”full” seperator_enable=”seperator_enable_value” seperator_type=”curve_up_seperator” seperator_position=”bottom_seperator” seperator_svg_height=”100″ bg_color_value=”#f98039″ css=”.vc_custom_1608322625931{margin-top: 0px !important;border-top-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 60px !important;}”][vc_column][vc_column_text]\n 6 m\u00f3dulos de 12.5 horas cada uno, m\u00e1s 5 sesiones intermedias de 2 horas y media de una conferencia con invitados especiales.<\/span><\/p>\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1614276853315{padding-bottom: 30px !important;}”][vc_column width=”1\/2″][vc_single_image image=”950″ img_size=”full” alignment=”center”][\/vc_column][vc_column width=”1\/2″][vc_column_text]\n PERFIL DE EGRESO<\/strong><\/span><\/p>\n Al finalizar el diplomado quienes participan ser\u00e1n capaces de: Programa<\/span><\/strong><\/p>\n[\/vc_column_text][vc_tta_tour color=”sky” active_section=”1″ no_fill_content_area=”true”][vc_tta_section title=”M\u00d3DULO I” tab_id=”m1masculinidades”][vc_column_text]\n MODULO I. <\/strong>Docente: Mar\u00eda Isabel Alva Castro, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Desarrolla y fortalece destrezas en inteligencia emocional mediante la alfabetizaci\u00f3n emocional en cinco competencias y metodolog\u00eda y herramientas l\u00fadicas para lograrlo.<\/span>[\/vc_column_text][vc_column_text]\n CONTENIDO TEM\u00c1TICO:<\/strong><\/span><\/p>\n MODULO II. <\/strong>Docente: Rafael Gonz\u00e1lez Franco de la Peza, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Explora y analiza las causas hist\u00f3ricas, psicol\u00f3gicas y estructurales del machismo y de la violencia masculina y las narrativas que lo justifica, legitima y normaliza.<\/span>[\/vc_column_text][vc_column_text]\n CONTENIDO TEM\u00c1TICO:<\/strong><\/span><\/p>\n MODULO III. <\/strong>Docentes: Pablo Mas Casariego, Argentina y Elena Laguarda Ru\u00edz y Ma. Isabel Alva Castro, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Se reflexiona sobre la sexualidad y su dimensi\u00f3n masculina, para develar y desmitificar el falocentrismo y resignificar la salud sexual, la afectividad y el erotismo. Se analizan casusas y las implicaciones de la cultura de la pornograf\u00eda, la prostituci\u00f3n y la trata de personas.<\/span>[\/vc_column_text][vc_column_text]\n CONTENIDO TEM\u00c1TICO:<\/strong><\/span><\/p>\n MODULO V.<\/strong> Docente: Gaudencio Rodr\u00edguez Ju\u00e1rez, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Se explora la relaci\u00f3n entre masculinidad y paternidad y se analizan los modelos tradicionales de paternidad en contraste con modelos de paternidades afectivas y no autoritarias en contextos de equidad de g\u00e9nero, corresponsabilidad dom\u00e9stica y en los cuidados y la crianza positiva.<\/span>[\/vc_column_text][vc_column_text]\n CONTENIDO TEM\u00c1TICO:<\/strong><\/span><\/p>\n MODULO IV. <\/strong>Docente: Chris Gruenberg, Argentina.<\/span><\/p>\n Deconstruye la heteronorma y el paradigma binario imperantes y explora y analiza la diversidad sexual desde el an\u00e1lisis de las diferencias entre identidad, orientaci\u00f3n y expresi\u00f3n de g\u00e9nero y c\u00f3mo han ido cambiando a lo largo de la historia. <\/span>[\/vc_column_text][vc_column_text]\n CONTENIDO TEM\u00c1TICO:<\/strong><\/span><\/p>\n MODULO VI.<\/strong> Docente: Rafael Gonz\u00e1lez Franco de la Peza, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Se recapitulan los componentes de modelos alternativos de masculinidad de los m\u00f3dulos anteriores, para reflexionar sobre el ser hombre m\u00e1s all\u00e1 de estereotipos, etiquetas y expectativas sociales, y reconocer as\u00ed la importancia de la identidad personal en la diversidad al margen de clasificaciones. Y adquirir herramientas para vivir la masculinidad fuera del paradigma hegem\u00f3nico de masculinidad t\u00f3xica.<\/span>[\/vc_column_text][vc_column_text]\n CONTENIDO TEM\u00c1TICO:<\/strong><\/span><\/p>\n CONFERENCIAS Y PROCESOS DE ACOMPA\u00d1AMIENTO<\/strong><\/span><\/p>\n Jos\u00e9 Alfredo Cruz Lugo, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Jimmy Teller\u00eda, Bolivia, \u00c1lvaro Campos Guadamuz, Costa Rica y Gary Barker, Estados Unidos.<\/span><\/p>\n Benno de Keijzer, M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Jhoan Mijail, Rep\u00fablica Dominicana (por confirmar).<\/span><\/p>\n Erick Pescador, Espa\u00f1a.<\/span>[\/vc_column_text][\/vc_tta_section][\/vc_tta_tour]
\n1. Comprender y problematizar sobre las propias nociones de masculinidad, y emociones asociadas, y las reacciones que nos suscitan las discusiones o cuestionamientos en torno a ella.
\n2. Dise\u00f1ar estrategias de intervenci\u00f3n con hombres de diferentes segmentos de poblaci\u00f3n en diversos \u00e1mbitos comunitarios, con fines de educaci\u00f3n emocional, prevenci\u00f3n de la violencia y pr\u00e1cticas de riesgo, promoci\u00f3n del buen trato y construcci\u00f3n de modelos alternativos de masculinidad.
\n3. Comprender las formas c\u00f3mo se naturalizan y legitiman los estereotipos imperantes de masculinidad que condenan a los hombres al analfabetismo emocional y a la violencia.
\n4. Desarrollar actividades para la educaci\u00f3n emocional de hombres.
\n5. Promover modelos de masculinidad que rompan con los patrones del machismo, se permitan la vulnerabilidad y la ternura, y se involucren en el cuidado suyo, de los dem\u00e1s y del entorno.
\n6. Incorporar la reflexi\u00f3n sobre la sexualidad y la salud en la construcci\u00f3n de modelos alternativos de masculinidad.
\n7. Identificar y promover formas de paternidad afectiva, cercana y de acompa\u00f1amiento efectivo a su pareja e hijos.<\/span>
\n[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]\nMasculinidad y Educaci\u00f3n emocional
\n<\/span><\/h3>\n\n
Masculinidad t\u00f3xica y violencia<\/span><\/h3>\n
\n
Masculinidad y sexualidad<\/span><\/h3>\n
\n
Masculinidades y paternidades afectivas<\/span><\/h3>\n
\n
Masculinidades y diversidades<\/span><\/h3>\n
\n
Modelos alternativos de masculinidad<\/span><\/h3>\n
\n
1. El desarrollo de la problematizaci\u00f3n de lo masculino.<\/span><\/h4>\n
<\/h4>\n
2. Experiencias de trabajo con hombres.<\/span><\/h4>\n
<\/h4>\n
3. Masculinidad y salud.<\/span><\/h4>\n
<\/h4>\n
4. Disidencias y desobediencias.<\/span><\/h4>\n
<\/h4>\n
5. Otra masculinidad es posible.<\/span><\/h4>\n