Alfabetización Emocional
¿EN QUÉ CONSISTE?
En generar y fortalecer habilidades emocionales que promueven, desarrollan y potencian el cambio de actitudes hacia nuestras emociones, la identificación de aquellas que generan bienestar o malestar, la comprensión de los propios enredos emocionales, el desarrollo de la empatía y el aprendizaje de la complejidad y diversidad emocional reconociéndola como un valor humano.
Promueve la salud mental y la prevención de conductas autodestructivas: adicciones, prácticas de riesgo, trastornos psicosomáticos, depresión y suicidio en adolescentes y jóvenes.
Mediante el uso de materiales educativos e innovadores, se trabaja en la generación y fortalecimiento de cinco competencias emocionales:(vocabulario emocional, conciencia emocional, conciencia corporal emocional, expresión emocional y empatía, para favorecer el desarrollo personal y un entorno más saludable.

¿PARA QUÉ?
Beneficios del programa
La Alfabetización Emocional fortalece las capacidades individuales de interacción y relación que también como ciudadanos debemos tener al compartir espacios públicos, en la resolución de los problemas de la comunidad, la creación de mecanismos para la construcción y el manejo adecuado de conflictos.
El programa se basa en una perspectiva de salud pública en torno a la salud mental de la población y sus efectos en los espacios educativos, familiares y comunitarios. Además, en adolescentes y adultos, el enfoque es el de desarrollo de salud mental y prevención de conductas autodestructivas.
¿PARA QUIÉN?
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos
Se puede iniciar en dos momentos clave: en la infancia (entre los seis y los doce años), y en la adolescencia (entre los trece y los diecinueve años), cuando ocurren los eventos inaugurales más definitivos en la calidad de vida. Se propone como un aprendizaje integral que les permite a niños, adolescentes, jóvenes y adultos considerar mejores recursos para tomar decisiones, y a su vez les ayuda a fortalecerse emocionalmente, promoviendo su desarrollo personal y un entorno más saludable, a fin de enfrentar problemáticas como el suicidio, la depresión, los trastornos alimenticios, las enfermedades psicosomáticas y una sexualidad de riesgo.

CONTENIDO
El programa está integrado por cinco unidades temáticas. Cada una contiene objetivos particulares, actividades, tiempo aproximado, materiales necesarios, procedimiento, dinámicas, ejercicios, juegos y preguntas clave para guiar la reflexión del grupo. Cada unidad temática corresponde a una de las cinco competencias emocionales, descritas a continuación:
Vocabulario emocional
Promueve, facilita y trabaja en el conocimiento y la creación de un vocabulario cada vez más amplio para nombrar emociones, sentimientos y estados de ánimo.
Conciencia emocional
Desarrolla habilidades cognoscitivas para el conocimiento e identificación del origen y reconocimiento de las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo en uno mismo, en los demás y en el entorno. Propone una forma de pensar y clasificar las emociones.
Conciencia corporal emocional
Trabaja en la recuperación del propio lenguaje corporal, así como de las posturas, sonidos y movimientos que utilizamos para la expresión de emociones y sentimientos, identificando claves y señales culturales
Expresión emocional
Facilita la expresión y comunicación de emociones y sentimientos. Igualmente, promueve la búsqueda de reacciones afectivas y su expresión ante diversas situaciones.
Empatía
Enseña la diversidad de posibles respuestas emocionales ante las situaciones de la vida cotidiana y ayuda a conectarse con los otros y entender sus afectos y sus causas, pudiendo ponerse en su lugar.