Educación Sexual Infantil y del Adolescente
El diplomado es una propuesta a las necesidades de capacitación especializada y actualizada, desde un marco conceptual científico y una perspectiva del respeto a los derechos humanos y la promoción de la salud sexual.
OBJETIVO
Dotar de herramientas teóricas, didácticas y vivenciales para educar en sexualidad. Que las y los participantes puedan diseñar un programa de educación sexual integral de acuerdo a sus necesidades e intereses en particular.
DIRIGIDO A
Diridigo a quienes ejercen en el campo de la docencia, la psicología, la pedagogía, el trabajo social, que laboran de forma directa con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres y madres de familia e interesados en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en sexualidad infantil.
¿POR QUÉ EDUCAR EN SEXUALIDAD?
-
- La evidencia científica internacional muestra que favorece en la disminución de prácticas de riesgo, retrasa el inicio de la vida sexual, disminuye la violencia, la homofobia y favorece la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes; y fortalece las habilidades socioemocionales y la comunicación familiar.
- La salud sexual y reproductiva es un derecho.
- Y por una apuesta por una educación sexual científica y laica.
¿QUÉ ENCONTRARÁS?
-
- Considerar la importancia de la educación integral de la sexualidad.
- Revisar múltiples estrategias de juego y recursos para aprender.
- Experimentar más de 100 dinámicas vivenciales.
Aprender jugando
140 horas presenciales en línea, 20 horas de trabajo en casa, 56 sesiones de dos horas y media
MODULO I
Educar en sexualidad, modelos teóricos y conceptos básicos de sexualidad
Considera un panorama de cómo educar, porqué y para qué, en el marco de la salud sexual, propone el modelo holónico para pensar la sexualidad, así como de algunos valores y derechos claves para educar en el tema.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Qué es sexualidad.
- Conceptos básicos.
- Qué es educar en sexualidad.
- Enfoques, perspectivas y modelos para educar en sexualidad. Indicadores de Salud sexual.
- Metodologías para el diseño de programas de educación sexual integral.
- El educador en sexualidad.
- Creación de argumentos para la educación sexual integral.
- Estrategias didácticas para educar en sexualidad.
MODULO II
Comprensión de la sexualidad infantil y del adolescente
Da elementos teóricos y metodológicos para abordar la sexualidad en niños, niñas y adolescentes considerando puntos claves de apuntalamiento y para el desarrollo saludable de su sexualidad.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Sexualidad en la primera infancia.
- Categorías para evaluar las conductas problemáticas en sexualidad infantil entre pares.
- Ensayo de respuestas punitivas, distractoras y formativas.
- Recursos didácticos para la abordar la sexualidad infantil.
- Sexualidad en la pubertad.
- Asertividad y autonomía corporal ejes centrales de desarrollo.
- Sexualidad en la adolescencia.
- Estrategias de trabajo con adolescentes.
MODULO III
Estrategias para la prevención de conductas de riesgo sexuales en adolescentes
Presenta información actualizada y ofrecer una visión crítica sobre el embarazo en adolescentes, ofrece recursos para enseñar metodologías anticonceptivas y prevención de Infecciones de transmisión sexual ITS.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Implicaciones psicosociales del embarazo adolescente.
- Estrategias eficaces para fomentar la prevención del embarazo entre los y las adolescentes.
- Metodología anticonceptiva.
- Conductas de riesgo sexuales ITS, VIH Y SIDA.
- Dinámicas, y materiales didácticos para la prevención de ITS, VIH y SIDA.
- Grupos y campañas destinadas a la visibilización de los temas.
MODULO IV
Elementos para la prevención de agresión sexual
Analiza las violencias sexuales que se viven y ejercen, para establecer rutas de prevención
que promuevan que niños, niñas y adolescentes establezcan relaciones equitativas y libres
de maltrato, en todos sus entornos.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Infancia y violencia
- El abuso sexual infantil, en busca de una definición
- El abusador sexual y sus estrategias.
- Adolescencias y violencias.
- Violencia en la vinculación erótico afectiva del adolescente.
- La violencia en el mundo virtual
- El depredador en línea
- Prevención de las violencias sexuales
MODULO V
Repensar las masculinidades
Reflexiona cómo se construyen las identidades genéricas y sus implicaciones personales, en las familias y sociales.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- La construcción cultural de la masculinidad.
- El mandato hegemónico de Masculinidad
- Masculinidad Tóxica y Violencia Masculina
- Misoginia y machismo
- Salud física y mental de los hombres
- Masculinismos y movimientos anti derechos
- El cuidado y las paternidades
- El futuro de las masculinidades.
MODULO VI
La construcción de las identidades de género
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Qué es el género.
- Qué es la perspectiva de género.
- La currícula oculta.
- Los feminismos.
- Deconstruir el género.
MODULO VII
Pensar las diversidades sexuales en niños, niñas, adolescentes y familias
Amplia la comprensión sobre la diversidad sexual para enfrentar los desafíos de cómo integrarla en los programas de educación sexual infantil.
CONTENIDO TEMÁTICO:
- Manifestaciones de la diversidad sexual.
- Diversidades reproductivas.
- Diversidades vinculares.
- Diversidades eróticas.
INVERSIÓN:
Inscripción
$1800
Módulo
$3800
MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA
Martes y jueves
de 19:00 a 21:30 hrs
Certificación por 160 horas
Grupo de docentes
TESTIMONIALES
Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
acreditamos esta formación.