Educación Sexual Infantil y del Adolescente

El diplomado es una propuesta a las necesidades de capacitación especializada y actualizada, desde un marco conceptual científico y una perspectiva del respeto a los derechos humanos y la promoción de la salud sexual.

OBJETIVO

Dotar de herramientas teóricas, didácticas y vivenciales para educar en sexualidad. Que las y los participantes puedan diseñar un programa de educación sexual integral de acuerdo a sus necesidades e intereses en particular.

DIRIGIDO A

Diridigo a quienes ejercen en el campo de la docencia, la psicología, la pedagogía, el trabajo social, que laboran de forma directa con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres y madres de familia e interesados en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en sexualidad infantil.

¿POR QUÉ EDUCAR EN SEXUALIDAD?

    • La evidencia científica internacional muestra que favorece en la disminución de prácticas de riesgo, retrasa el inicio de la vida sexual, disminuye la violencia, la homofobia y favorece la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes; y fortalece las habilidades socioemocionales y la comunicación familiar.
    • La salud sexual y reproductiva es un derecho.
    • Y por una apuesta por una educación sexual científica y laica.

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

    • Considerar la importancia de la educación integral de la sexualidad.
    • Revisar múltiples estrategias de juego y recursos para aprender.
    • Experimentar más de 100 dinámicas vivenciales.

Aprender jugando

140 horas presenciales en línea, 20 horas de trabajo en casa, 56 sesiones de dos horas y media

MODULO I

Educar en sexualidad, modelos teóricos y conceptos básicos de sexualidad

Considera un panorama de cómo educar, porqué y para qué, en el marco de la salud sexual, propone el modelo holónico para pensar la sexualidad, así como de algunos valores y derechos claves para educar en el tema.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Qué es sexualidad.
  • Conceptos básicos.
  • Qué es educar en sexualidad.
  • Enfoques, perspectivas y modelos para educar en sexualidad. Indicadores de Salud sexual.
  • Metodologías para el diseño de programas de educación sexual integral.
  • El educador en sexualidad.
  • Creación de argumentos para la educación sexual integral.
  • Estrategias didácticas para educar en sexualidad.

MODULO II

Comprensión de la sexualidad infantil y del adolescente

Da elementos teóricos y metodológicos para abordar la sexualidad en niños, niñas y adolescentes considerando puntos claves de apuntalamiento y para el desarrollo saludable de su sexualidad.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Sexualidad en la primera infancia.
  • Categorías para evaluar las conductas problemáticas en sexualidad infantil entre pares.
  • Ensayo de respuestas punitivas, distractoras y formativas.
  • Recursos didácticos para la abordar la sexualidad infantil.
  • Sexualidad en la pubertad.
  • Asertividad y autonomía corporal ejes centrales de desarrollo.
  • Sexualidad en la adolescencia.
  • Estrategias de trabajo con adolescentes.

MODULO III

Estrategias para la prevención de conductas de riesgo sexuales en adolescentes

Presenta información actualizada y ofrecer una visión crítica sobre el embarazo en adolescentes, ofrece recursos para enseñar metodologías anticonceptivas y prevención de Infecciones de transmisión sexual ITS.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Implicaciones psicosociales del embarazo adolescente.
  • Estrategias eficaces para fomentar la prevención del embarazo entre los y las adolescentes.
  • Metodología anticonceptiva.
  • Conductas de riesgo sexuales ITS, VIH Y SIDA.
  • Dinámicas, y materiales didácticos para la prevención de ITS, VIH y SIDA.
  • Grupos y campañas destinadas a la visibilización de los temas.

MODULO IV

Elementos para la prevención de agresión sexual

Analiza las violencias sexuales que se viven y ejercen, para establecer rutas de prevención
que promuevan que niños, niñas y adolescentes establezcan relaciones equitativas y libres
de maltrato, en todos sus entornos.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Infancia y violencia
  • El abuso sexual infantil, en busca de una definición
  • El abusador sexual y sus estrategias.
  • Adolescencias y violencias.
  • Violencia en la vinculación erótico afectiva del adolescente.
  • La violencia en el mundo virtual
  • El depredador en línea
  • Prevención de las violencias sexuales

MODULO V

Repensar las masculinidades

Reflexiona cómo se construyen las identidades genéricas y sus implicaciones personales, en las familias y sociales.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • La construcción cultural de la masculinidad.
  • El mandato hegemónico de Masculinidad
  • Masculinidad Tóxica y Violencia Masculina
  • Misoginia y machismo
  • Salud física y mental de los hombres
  • Masculinismos y movimientos anti derechos
  • El cuidado y las paternidades
  • El futuro de las masculinidades.

MODULO VI

La construcción de las identidades de género

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Qué es el género.
  • Qué es la perspectiva de género.
  • La currícula oculta.
  • Los feminismos.
  • Deconstruir el género.

MODULO VII

Pensar las diversidades sexuales en niños, niñas, adolescentes y familias

Amplia la comprensión sobre la diversidad sexual para enfrentar los desafíos de cómo integrarla en los programas de educación sexual infantil.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Manifestaciones de la diversidad sexual.
  • Diversidades reproductivas.
  • Diversidades vinculares.
  • Diversidades eróticas.

INVERSIÓN:

Inscripción
$1800

Módulo
$3800

MODALIDAD PRESENCIAL EN LINEA

Martes y jueves
de 19:00 a 21:30 hrs

Certificación por 160 horas

Grupo de docentes

null

Dra. María Isabel Alva Castro

Módulo I. Módulo IV.

Es fundadora y presidenta ejecutiva de Cuidarte A.C. desde 2005. Es especialista en salud mental y apasionada educadora en emociones y sexualidad.

Leer más

Diseñó y elaboró los diplomados que se imparten en alianza con el Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Es Doctora en Clínica psicoanalítica por el Centro ELEIA, Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Cuenta con una especialidad en psicoterapia psicoanalítica por la UNAM-AMPAG y una maestría en Psicología Clínica por la UNAM. Es Educadora Sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual (AMSSAC).

Es autora de los modelos, metodologías y diversos materiales educativos para la alfabetización emocional, la promoción de buen trato y la prevención de maltrato, abuso y violencia que emplea Cuidarte A.C.. También es autora de los libros: Claves para un noviazgo constructivo, Guía para el facilitador del Taller novi: no violencia en mi noviazgo, Guía del taller de promoción de buen trato y no violencia en mi hogar y la escuela y Guía para la alfabetización emocional.

Ha colaborado con artículos en algunas revistas y publicaciones nacionales e internacionales con los temas de infancia y sexualidad. Ha sido invitada como conferencista y tallerista en diversas universidades y congresos nacionales e internacionales. Fue consejera ciudadana del Instituto Jalisciense de las mujeres durante tres años y en noviembre del 2007 recibió, junto con otras mujeres, un reconocimiento por el Congreso del Estado de Jalisco, por su lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Ha implementado desde 2007 diversos proyectos de intervención psicosocial desde Cuidarte A.C.. Sus propuestas educativas y de promoción de salud mental, han impactado y beneficiado a miles de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, padres de familia y docentes en 15 estados del país. Más de 100 escuelas y organizaciones civiles, han adoptado sus programas de alfabetización emocional, de promoción de buen trato y resiliencia y de prevención de violencia en el hogar, la escuela y el noviazgo.

null

Dr. Rafael González-Franco de la Peza

Optativa II.

Es psicólogo social con un doctorado en filosofía de la educación por el Instituto de Estudios Tecnológicos de Occidente (Iteso); Licenciado en Estudios Latinoamericanos y egresado del Programa de estudios avanzados en desarrollo sustentable y medio ambiente (LEAD-México) de El Colegio de México.

Leer más

Fundó en 2002 y dirige el despacho de consultoría Define, después de poco más de veinte años de trabajar en distintas organizaciones de la sociedad civil. Además, es socio fundador de Menos dos Grados Consultores SC.

Es analista institucional, mediador y facilitador de procesos de gestión del cambio, resolución de conflictos y negociación colaborativa, planeación estratégica, sistematización de experiencias y evaluación de proyectos en los campos de medio ambiente, educación, cultura, desarrollo comunitario y asistencia social. Experto en modelos de gobernanza local y asesor, capacitador y conferencista en temas de derechos humanos, participación ciudadana, equidad, desarrollo humano, trabajo en equipo y liderazgo, resolución de conflictos y reflexiones sobre la masculinidad y la espiritualidad.

Imparte los módulos de “Cooperación y Manejo de Conflictos” y “Pensar las masculinidades” de los diplomados que el Tec de Monterrey tiene con Cuidarte AC, “Educación emocional” y “Educación en sexualidad infantil y del adolescente” respectivamente. Es autor de los libros El gobierno de las organizaciones e Inteligencia Espiritual sin espíritus ni dioses.

null

Elena Laguarda Ruíz

Optativa I.

Comunicóloga por la Universidad Iberoamericana, educadora sexual y educadora sexual infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC). Estudió Terapia Breve Sistémica y psicodinamia en la Universidad Intercontinental. Maestra en Sexualidad y Género por la Universidad Mexicana de Estudios de Posgrado. Actualmente cursando la maestría de Terapia sexual y de pareja en la misma institución.

Leer más

Fue fundadora de La Manta de México A.C, parte del proyecto internacional de Names Project, que dedicó sus esfuerzos a la lucha contra el sida. Socia fundadora de Asesoría Educativa y Prevención, conocido como Sexualidad ATI, empresa con más de 20 años de experiencia en Educación Sexual Integral. Autora del cuento Álbum de Familia, que fomenta una cultura de adopción; Tu hijo a un clic de la pornografía, ¿sabes qué hacer? y Hechizos Mágicos para Desterrar Villanos, prevención del abuso sexual en la primera infancia. Coautora de la serie de 7 cuentos de Ati el dragón de las estrellas que brindan herramientas para la prevención del abuso sexual infantil.

 

null

Alma Graciela Fuentes Fierro

Antropóloga Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con Maestría en Terapia Familiar por la Universidad de Guadalajara, docente especialista en Género, Derechos Humanos y Educación para la Paz, doctorante en Ciencias del Acompañamiento Humano por el Instituto Kintu entre otras cosas. Acreedora del reconocimiento “Hermila Galindo Acosta 2019”, por una destacada lucha en pro de los derechos de las mujeres.

Leer más

Académica de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Guadalajara hasta febrero de 2019 en que se jubiló. Ha participado dando capacitación en otras instancias como Escuelas de Educación Básica, Escuelas de Padres y Madres, Radio Universidad de Guadalajara, en el programa INOVA, de la Universidad de Guadalajara. Estancias Infantiles ISSTE, entre otras.

null

Milagros McLellan Sierra

Estudió la Licenciatura en Psicología en el ITESO, demostrando un gran interés por el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Estudió una Maestría en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social de manera inter universitaria por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid.

Leer más

Se especializó en Sexualidad Infantil y del Adolescente, Emociones, Tanatolgía Infantil, entre otros. De manera sistémica, sigue las corrientes de crianza respetuosa y psicología positiva. Ha estado a cargo de Departamentos Psicopedagógicos en colegios, realizado manuales, como: vinculación afectiva, sexualidad y prevención de ASI (abuso sexual infantil), proyecto de vida en adolescentes, integración social, etc. Es miembra activa de la Red por la Educación emocional de CUIDARTE, actualmente se encuentra cursando una certificación acerca del cansancio crónico parental; dando talleres sobre educación sexual y replicando un taller para adolescentes llamado “Bienestar emocional: un anclaje para la vida”; además de impartir sesiones terapéuticas en su consultorio, atendiendo de manera presencial y virtual.

Página web: http://milimclellan.com/
Facebook: https://www.facebook.com/PsicMiliMcLellan
Instagram: https://www.instagram.com/psicmilimclellan/

TESTIMONIALES

  • Me gustó mucho la forma de construir el programa y con ello propiciar el conocimiento de la sexualidad desde otro punto de vista y con oportunidades educativas y formativas para una vivencia plena y respetuosa de la sexualidad.

    Susana Paola Navarrete González

    Alumna 1° Generación

  • Fue un proceso enriquecedor, ante la educación sexual infantil y de adolescentes, ya que se manejó desde un ángulo formativo en la liberación de prejuicios y una educación integral y objetiva.

    Patricia Estrada Gómez

    Alumna 1° Generación

  • Me parece muy pertinente y directo a lo que se va a ver durante el diplomado. Didáctico y lúdico, lo cual permite aprender de mejor manera los temas dados. Apertura a la confianza y empatizar con los participantes del diplomado.

    María Guadalupe Morales Navarro

    Alumna 1° Generación

  • Fue toda una aventura personal haber cursado el diplomado, desde el primer módulo me fui descubriendo a mí misma y aprendiendo mucho sobre mi sexualidad, a si también fui adquiriendo herramientas para enseñar lo aprendido.

    Jazmín Elizabeth Almaraz López

    Alumna 3° Generación

  • Me parece muy pertinente y directo a lo que se va a ver durante el diplomado. Didáctico y lúdico, lo cual permite aprender de mejor manera los temas dados. Apertura a la confianza y empatizar con los participantes del diplomado.

    María Guadalupe Valencia López

    Alumna 3° Generación

  • Me gustó mucho la variedad de actividades con las que se abordaron los temas. Los materiales usados y recomendados fueron bastante enriquecedores.

    Anahí Guadalupe Silva Dueñas

    Alumna 3° Generación

Cuidarte A.C y Tec de Monterrey Campus Guadalajara
acreditamos esta formación.