Promoción de Buen Trato y Resiliencia

¿EN QUÉ CONSISTE?

El programa se dirige al desarrollo de competencias para establecer nuevos patrones de educación en contextos familiares, educativos y sociales, fortaleciendo las relaciones afectivas sanas que permitan la autonomía y capacidad de logro, así como una convivencia en la que la diversidad sea tolerada, valorada y celebrada, y donde las diferencias y los conflictos sean resueltos con métodos no violentos y mutuamente satisfactorios.

El contenido del programa parte de los derechos para la infancia y de la conjunción de propuestas teóricas sobre el apego, buen trato y resiliencia. A su vez, trabaja sobre la identidad, desarrollo, diversidad y equidad, entre otras competencias basadas en la palabra IDEA, que conforman los 20 términos conceptuales que tienen como hilo conductor la generación y fortalecimiento de los vínculos afectivos.

¿PARA QUÉ?

Beneficios del programa

Este programa es una apuesta por nuevas formas de educar y criar con buenos tratos que garanticen el cuidado y protección de para la infancia.
Está fundamentado en un enfoque de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

Parte de la base del que un niño bien tratado es y será una persona sana. Los niños que son y se sienten amados desarrollan un apego seguro, por lo tanto, tienen una seguridad de base, desarrollan habilidades de inteligencia emocional, destacándose la empatía y la resiliencia, elementos necesarios para prevenir, entre otros aspectos, los comportamientos violentos.

¿PARA QUIÉN?

Niños, jóvenes y adultos

Este programa enfoca el abordaje con niños y niñas así como con los adultos del entorno que educan. Ello supone, en primer lugar, identificar las creencias y formas de concebir a la infancia, y en segundo lugar, propiciar una transformación, que en algunos casos será fundamental, al incorporar el enfoque de derechos para la infancia y sus consecuencias prácticas, en la relación con los niños y las niñas, especialmente al considerarles influyentes y con capacidad de transformación en sus espacios cotidianos.

CONTENIDO

Está compuesto por varias unidades temáticas que disponen de objetivos particulares, actividades, tiempo aproximado, materiales necesarios, procedimiento, dinámicas, ejercicios, juegos y preguntas clave para guiar a la reflexión del grupo. En dichas unidades temáticas se trabaja el buen trato y se desarrollan competencias basadas en la palabra IDEA, que conforman los siguientes términos conceptuales:

Buen trato

Se abordan diversas formas de comprender el buen trato a través de las actividades que se proponen, desde una perspectiva de derechos para la infancia y factores que apuntan al desarrollo de la resiliencia y de una convivencia generadora de bienestar, ingrediente esencial en la salud mental.

I de IDEA

Se trabaja sobre la construcción y el fortalecimiento de la identidad personal y social, con el sentido de pertenencia, esto a través de actividades que enfocan aspectos como imagen corporal, imaginación y concepción de la infancia.

D de IDEA

Se promueve la identificación de los factores de desarrollo infantil desde una perspectiva de los derechos para la infancia. Además se aborda la diversidad como algo que nos hace diferentes y especiales, y la capacidad de disfrutar y divertirse.

E de IDEA

Se abordan las nociones relativas a la equidad, empatía y empoderamiento, como factor esencial en una dimensión integral, donde todos y todas tenemos oportunidades y podemos lograr los mismos objetivos.

A de IDEA

Se recupera la importancia de los vínculos de apego seguro, la aceptación, el amor incondicional y la autonomía, como base de la agencia personal, la fortaleza interna y la autoestima. También se trabaja los obstáculos para alcanzar la autonomía.

¡Vamos a tu colegio!

Contrata cada programa en la modalidad de:

  • Curso.
  • Taller.
  • Conferencia.
  • Curso-taller de formación para docentes.