Taller NOVI: No Violencia en mi Noviazgo

¿EN QUÉ CONSISTE?

En formativa habilidades en los jóvenes para que se apropien de recursos para construir una relación de buen trato en su noviazgo, libre de maltrato, de acoso, de abuso o de violencia.

Parte del reconocimiento de diversas formas de vincularse. La perspectiva de prevención que se propone en el taller se basa en el reconocimiento de diferentes matices de la expresión de la agresión, el enojo, el manejo de estrés y del conflicto.

El uso claro y diferenciado de los conceptos tiene como fin mostrar a los y las participantes que el maltrato puede llevar al abuso, y el abuso a la violencia, en una relación de pareja; pero además, enseñar formas concretas de conducta o acciones relacionadas con el maltrato, el abuso y la violencia, y facilitar una mejor comprensión y reconocimiento de esas situaciones.

¿PARA QUÉ?

Beneficios del programa

El taller es una estrategia de prevención temprana de violencia intrafamiliar. Considera el buen trato como un factor de protección para el maltrato, abuso y violencia en la relación de pareja, mostrar la diversidad sexual y afectiva, así como, reflexionar sobre la relevancia de poder decir no y pedir ayuda en caso necesario.

¿PARA QUIÉN?

Adolescentes y jóvenes

Es una propuesta para adolescentes y jóvenes, estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, que tiene como objetivo que las y los participantes se apropien de elementos para construir relaciones afectivas libres de maltrato, acoso, abuso o violencia.

Está dirigido tanto al agresor como a la víctima y no sólo a uno u otro de manera excluyente, desde un enfoque de prevención integral, en donde hay una visión en la que cualquier persona puede ser potencialmente víctima o agresor.

CONTENIDO

El taller está organizado una estrategia memotecnica basada en buen trato y 4R. Registrar, reconocer, responder y relatar que contienen objetivos particulares, actividades con tiempo aproximado, materiales necesarios, dinámicas, ejercicios, juegos y preguntas clave para guiar la reflexión del grupo.

En dichas unidades temáticas se trabaja el buen trato en la pareja y se explica el modelo de prevención de las 4R: Registrar, Reconocer, Responder y Relatar, donde cada una de las R, apunta a la utilización de diferentes recursos personales, detallados a continuación:

Buen trato

Se trabaja en el buen trato como factor de protección y se abordan las expectativas hacia la pareja, y conductas de buen trato en la relación de pareja.

Registrar

Se abordan los procesos de percepción sensorial. Facilita que las y los participantes detecten sus formas de alarma personal e intuición de situaciones de riesgo, para que no colaboren con la o el agresor.

Reconocer

Se trabaja con algunos procesos cognoscitivos –identificar, aprender y memorizar-, diferentes conceptos clave sobre el maltrato, conflicto, agresión y agresividad, intimidación, acoso, abuso sexual y violencia.

Responder

Se sensibiliza a las y los participantes a las formas personales de reaccionar ante lo inesperado y sorpresivo que pueden ser el maltrato, el abuso, el acoso y la violencia. A su vez, ensayan respuestas asertivas y se les enseñan claves para una relación de pareja constructiva.

Relatar

Se trabaja con procesos de elaboración y superación de la vergüenza, humillación y duelos. Se enseña a las y los participantes la importancia de no guardar silencio ante el maltrato, el abuso o la violencia.

¡Vamos a tu colegio!

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